El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el comandante de la Policía, Augusto Russo, en conferencia de prensa.
Bloqueo evista deja violencia y la incautación de cientos de explosivos que muestran afanes desestabilizadores

Bloqueo evista deja violencia y la incautación de cientos de explosivos que muestran afanes desestabilizadores

La Paz, 03 de junio de 2025 (ABI). – En la segunda jornada de bloqueo evista escaló la violencia, con el secuestro de una mujer policía, el ataque a policías con explosivos y golpes y el descubrimiento de 41.100 detonantes y 767 explosivos secuestrados, lo que devela los intentos de desestabilización por la candidatura de Evo Morales.

Esa fue la evaluación hecha por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el comandante de la Policía, Augusto Russo, sobre esta jornada en la que se contabilizaron 20 puntos de bloqueo que, prácticamente, cercaron Cochabamba al interrumpir el tránsito a Santa Cruz y el occidente de Bolivia.

Desde la mañana de este martes empezaron los operativos de desbloqueo de rutas tomadas por afines a Morales que exigen el registro de la candidatura del también dirigente cocalero. Uno de los primeros operativos fue en el puente Pankuruma, en el municipio de Sipe Sipe. No hubo mayor problema, sin embargo, en Bombeo, Cochabamba, los policías fueron emboscados.

“Nuestros efectivos policiales han sido emboscados, producto de esta emboscada tenemos 13 policías heridos, quienes inmediatamente han sido enviados a los distintos centros de salud. En este momento están recibiendo atención médica correspondiente”, explicó Ríos.

Luego de que los evistas instalaron otra vez un punto de bloqueo en el puente Pankuruma, en horas de la noche, un numeroso contingente de policías despejó la ruta con el uso de gases lacrimógenos y retomó el control del lugar, pero no fue sencillo pues los evistas atacaron con piedras y explosivos a los policías, dañando varios escudos de seguridad y afectando su integridad.

Además, “han secuestrado a una mujer policía, por lo cual inmediatamente se ha dispuesto que, a través de los servicios de inteligencia y el personal que teníamos en ese lugar, sea rescatada” y trasladada a un centro médico, reveló Ríos.

Al momento se tiene el dato de 15 personas aprehendidas. Los bloqueos también se dieron en La Paz, Oruro, Pando y Chuquisaca, pero no con la violencia que se registra en Cochabamba.

Ríos denunció que este bloqueo de caminos pretende “boicotear el proceso electoral” del 17 de agosto y acortar el mandato del presidente Luis Arce, por el interés de Morales de lograr su candidatura presidencial, pese a no tener un partido, haber fenecido el plazo de registro de candidaturas e impedimentos constitucionales.

Russo reveló que desde el 20 de mayo se secuestraron 41.100 detonantes y 767 explosivos en cuatro operativos en el departamento de La Paz con destino a las movilizaciones, como se evidenció en Bombeo, donde hicieron detonar explosivos para dañar a los policías y lograr la caída de grandes rocas desde la altura de los cerros a las carreteras.

“En cuatro operativos realizados por la Policía Boliviana, en los dispositivos que se han realizado a nivel nacional y particularmente en el departamento de La Paz, se tiene el secuestro de 41.100 detonantes, 767 explosivos en forma de cilindro o cartuchos o masa explosiva, 55 mechas con fulminante ya preparadas, 520 metros de mecha en rollo con fulminante y 2 vehículos secuestrados y cuatro aprendidos”, detalló.

Ríos aseguró que la Policía está precautelando la “democracia, que hoy se ve en riesgo por este grupo de personas que responden a intereses personales”.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI