La Paz, 05 de mayo de 2025 (ABI).- El Comando Departamental de la Policía en La Paz movilizó personal y activó protocolos de investigación tras la falsa denuncia de una mujer sobre la desaparición de su hijo de 1 año de edad, caso que luego de unas horas fue desvirtuado por encontrarse al menor con su abuela y descubrir que la madre habría sustraído Bs 2.000 del lugar donde trabajaba; ahora, la denunciante se encuentra aprehendida por inventar una denuncia de rapto.
“Ayer (domingo) en horas de la tarde, una mamá en la avenida Buenos Aires (La Paz), a la altura del Mercado Hinojosa, denuncia la desaparición de su hijo de 1 año de edad. Ante este hecho, la Fuerza Especial de Lucha Cona el Crimen (Felcc) realizó la búsqueda de este menor a través de las diferentes unidades que tenemos en la ciudad y en horas de la noche (21h00), se determinó que el niño se encontraba en compañía de su abuela y la mamá había denunciado falsamente el hecho (…). La mamá ha sido aprehendida y en este momento está a la espera de sus medidas cautelares”, detalló Andrés Paz, subcomandante departamental de la Policía de La Paz.
La autoridad policial informó que este caso de “simulación de un delito de menor extraviado”, se enmarcó en las actividades realizadas en las últimas 24 horas por parte de la policía, donde una joven madre resultó aprehendida por fingir el secuestro de su hijo para que no sospechen del robo que cometió a sus empleadores.
“La finalidad de este hecho habría sido encubrir algunas actividades ilícitas de sustracción de dinero y deudas que tendría la mujer como consecuencia del trabajo que realiza (…). Debemos poner énfasis en este caso, porque es un hecho particular el responsabilizar de ilícitos a terceras personas, sobre haber cometido un delito (que nunca ha existido) solo por deslindar alguna responsabilidad frente a sus jefes”, expuso Paz.
El monto que pretendía ser desvirtuado asciende a los Bs 2.000 que, la ahora arrestada, habría sustraído a su jefa ante quien presta servicios.
“Lamentablemente este hecho distrae los recursos públicos que tiene la ciudadanía para este tipo de delitos (…). Ninguna persona podría denunciar falsamente la comisión de un delito y movilizar al Ministerio Público, la Policía Boliviana. Es por eso que, en cumplimiento a la disposición de la Fiscalía Departamental se aprehendió a la mujer denunciante”, insistió Paz.
Jhq/Afbs

