Santa Cruz, 22 de abril de 2025 (ABI).- La Dirección General de Migración (Digemig), en Santa Cruz, activó un operativo para interceptar a un ciudadano venezolano denunciado por vecinos de la Villa Primero de Mayo por causar amedrentamientos con arma blanca y agresiones a motorizados, captadas en videos difundidos en redes sociales; esta persona habría estado de manera irregular en Bolivia desde 2021, por lo que se dispuso su expulsión del territorio nacional.
“Este ciudadano, de nacionalidad venezolana, estaba por la Villa Primero de Mayo causando pánico, temor y zozobra a los ciudadanos de la zona. Migración, al tomar conocimiento de esta situación, fue al lugar, detuvo a este ciudadano y lo trajo a oficinas de la institución, donde se pudo constatar que el mismo habría estado en el país de manera irregular desde 2021 (…). Este ciudadano fue notificado con una salida obligatoria, para ser puesto en frontera de manera definitiva y no poder ingresar al país”, anunció el director departamental de Migración, Luis Felipe Oliva.
Según los registros, desde la gestión 2021 habría sido notificado con 3 conminatorias de migración para regularizar su estancia en el país; sin embargo, al no haberlo hecho e incumplir las normas y procedimientos que establece la legislación boliviana, tuvo que ser deportado.
Oliva aseguró que, en ese tiempo, el ciudadano venezolano, identificado como Antonio José R. P., habría estado en Sucre y Potosí, evadiendo los controles migratorios para no ser detenido y advirtió que muchos extranjeros ingresan como turistas y se quedan de forma ilegal.
El operativo de intervención del Digemig se realizó alrededor de las 16h00, en la víspera, ante varias denuncias de residentes de la zona que notificaron actos de violencia e inseguridad.
En los videos donde aparece el venezolano, se reporta cómo rompió el vidrio de un micro de transporte público y merodeaba los espacios de semáforo pidiendo dinero bajo amenazas, lo que alertó más aún a los vecinos.
Jhq/Afbs

