La Paz, 16 de abril de 2025 (ABI).– En un operativo, la Dirección Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Gobernación de La Paz rescataron a dos aves silvestres (una paraba azul y un loro amazónico) que eran mantenidas de forma ilegal en un alojamiento turístico de la localidad de Yolosita, ubicada en los Yungas, al norte paceño.
Durante la intervención en el alojamiento, las autoridades constataron la tenencia no autorizada de tres aves silvestres.
Una de las parabas logró escapar durante el procedimiento, mientras que las otras dos fueron rescatadas y trasladadas al centro de custodia “Senda Verde”, donde recibirán atención especializada.
El tráfico y tenencia de fauna silvestre está prohibido por ley y constituye un delito ambiental que será sancionado penalmente. Por tanto, dos personas fueron aprehendidas por posesión ilegal de fauna silvestre.
Pofoma investigará este caso para determinar si existe una red de tráfico detrás del hecho.
Según un reporte de la Gobernación de La Paz, una de las especies rescatadas, la paraba azul, está catalogada en estado vulnerable y protegida por normativas nacionales e internacionales. Su comercialización ilegal representa una grave amenaza para su supervivencia.
GMM/MC

