La Paz, 11 de abril de 2025 (ABI).- La Armada Boliviana, a través de la capitanía de Puerto Mayor Tiquina, realizó un operativo de control en la localidad de San Pablo donde detectó 6 camiones que trasladaban 68 cabezas de ganado, entre vacuno y equino, de manera irregular, por lo que fue reportado a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Lucha Contra el Contrabando y atendida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Chua.
“La Capitanía de Puerto Mayor Tiquina realizó el 10 de abril la detención de 6 camiones que transportaban, de forma irregular, 11 cabezas de ganado vacuno y 57 caballos en el puesto de control fijo y lacustre de San Pablo de Tiquina. Dicha intervención se ejecutó al evidenciar la falta de documentación legal para el traslado de los animales situación reportada a la FTC Agropecuaria que activó los procedimientos correspondientes con el Senasag”, se lee en una nota de prensa.
El reporte sobre el operativo llevado a cabo por la Armada señala que hubo algunas situaciones de agresión por parte de comunarios al percatarse del movimiento de animales, desde un camión a otro, debido a fallas técnicas durante el traslado.
“Durante el operativo, uno de los camiones presentó fallas mecánicas, lo que obligó al personal a realizar el transbordo del ganado vacuno. Este procedimiento fue interrumpido por un grupo de pobladores que, actuando de forma violenta y hostil, agredieron físicamente al conductor del vehículo y sustrajeron las cabezas de ganado, impidiendo su traslado. No obstante, se logró asegurar el transporte de los camiones con carga de caballos hacia las instancias competentes”, resalta el comunicado.
El Comando del Cuarto Distrito Naval Titicaca, en cumplimiento al Plan de Operaciones Frontera Segura, que tiene como propósito garantizar la protección y soberanía del territorio nacional en las zonas limítrofes, así como prevenir amenazas y actividades ilícitas en estas áreas sensibles, trabaja bajo la estrategia “Pro al Bicentenario” para velar mediante patrullajes las áreas lacustres del país.
Jhq/Afbs

