Viceministro Calvimontes. Foto: Archivo
Bolivia registra un “incremento significativo” de focos de calor con más de 4.500 en siete departamentos

Bolivia registra un “incremento significativo” de focos de calor con más de 4.500 en siete departamentos

La Paz, 26 de junio de 2024 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que los focos de calor subieron a más de 4.500 en siete departamentos del país.

“Ha comenzado el período de chaqueo, la quema de pastizales y hay un incremento significativo en la cantidad de focos de calor en el país, que casi el 99% están relacionados con esta actividad. El 25 de julio, Bolivia ha cerrado con 4.562 focos de calor, 1.462 más que la jornada anterior”, informó la autoridad.

Explicó que, de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Santa Cruz sigue siendo el departamento “más golpeado” con 3.738.

En tanto, Beni registra una reducción con 737, es decir, 82 menos que la jornada pasada. La Paz también disminuyó a 20, Cochabamba a 10.

Asimismo, el departamento de Pando ahora tiene 41 focos de calor, Potosí 9 y Oruro 7.

Según la autoridad, este incremento se debe al inicio del periodo de chaqueos y quema de pastizales en el país.

“Hemos llegado a un periodo extremadamente crítico, en relación al aumento significativo de los focos de calor, pero lo positivo es que, en relación a la cantidad de focos de calor, no existen incendios activos de gran proporción”, precisó la autoridad en entrevista con Cadena A.

Asimismo, señaló que, si bien no se tienen incendios de magnitud, existen otros 59 que deben estar en alerta.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI