Foto: Ministerio de Gobierno.
Entregan la condecoración “Policía de Honor” y destacan la labor de los casi 40.000 hombres y mujeres que forman parte de la “familia verde olivo”

Entregan la condecoración “Policía de Honor” y destacan la labor de los casi 40.000 hombres y mujeres que forman parte de la “familia verde olivo”

La Paz, 22 de junio de 2024 (ABI). – El Ministerio de Gobierno entregó la condecoración “Policía de Honor” a efectivos de cada departamento del país por su desempeño destacado y resaltó la labor patriótica de los casi 40.000 hombres y mujeres que forman parte de la “familia verde olivo”.

“Premiar a los mejores policías de cada departamento del país con la condecoración del ‘Policía de Honor’ y a otros efectivos policiales que se destacaron en su labor institucional y patriótica. Estos policías son premiados por haber tenido un desempeño destacado en su región, en base a los criterios de prácticas policiales buenas, aportes institucionales y compromiso con su trabajo”, publicó en sus redes sociales, el titular de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo.

La autoridad gubernamental recordó que el 24 de junio de 1826 fue fundada la Policía Boliviana por parte del Mariscal Antonio José de Sucre, con el fin de preservar la seguridad de todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas, pero también con el fin de resguardar la Constitución Política del Estado, la Patria y al pueblo.

“En otras palabras, cuando nuestra Patria apenas había nacido y echado sus primeras raíces, nació nuestra Policía Boliviana dispuesta a defender la integridad de los ciudadanos y de las ciudadanas de nuestro país, y luchar contra la delincuencia en todos sus niveles. Nuestra Policía nace con Bolivia, y tiene la honorable tarea de protegerla, porque no existen una sin la otra”, rememoró.

Pocos años después, el 3 de mayo de 1831, el Mariscal Andrés de Santa Cruz creó un reglamento interno de la institución con el cual logró establecer la primera sistematización normativa de las acciones y deberes de la policía.

“Estamos diciendo que dos de los hombres más importantes que tuvo nuestra historia, son quienes permitieron la creación de nuestra Policía. La Policía Boliviana lleva en su seno, la impronta de estos grandes hombres que soñaron con ver a nuestra Bolivia en lo más alto”, destacó Del Castillo.

Señaló que desde aquellas épocas hasta la actualidad muchos cambios se suscitaron en la Policía Boliviana en términos institucionales, orgánicos e incluso estructurales; sin embargo, algo que no cambió a lo largo de estos años de vida es el compromiso, el esfuerzo y la integridad de los efectivos policiales en el cumplimiento de su deber.

“Debemos también aprovechar esta ocasión para decir que los casi 40 mil hombres y mujeres que forman parte de la familia Verde Olivo, son hombres y mujeres de bien, de justicia y de honor, y que no por algunos malos elementos que perdieron el camino se puede manchar a esta noble y gran institución que hoy en día va camino a su bicentenario”, destacó.

A todos quienes recibieron su condecoración, el jueves pasado, el ministro les expresó “que sigan así, son un ejemplo a seguir, son la razón por la existe la Policía y son la razón por la que sus familias y sus camaradas se sienten orgullosos de portar ese uniforme”.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI