Foto: Captura DTv
Identifican a un expolicía afín a Morales como líder de bloqueo y cierre de válvulas de pozo hidrocarburífero en Yapacaní

Identifican a un expolicía afín a Morales como líder de bloqueo y cierre de válvulas de pozo hidrocarburífero en Yapacaní

La Paz, 12 de junio de 2024 (ABI).- El expolicía y simpatizante de Evo Morales, Israel Marquina, está al frente de los bloqueos y el cierre de válvulas del pozo Yarara X2 en Yapacaní, Santa Cruz, aseguró el dirigente intercultural, Carlos Arrayaza.

“Israel Marquina está aprovechando la situación de nuestros hermanos de Yapacaní, nosotros ya hemos dado alerta. Junto a su gente está tomándose la atribución de cerrar válvulas, imagínense esa atribución que se da”, cuestionó.

Marquina, según un reporte de DTV, obligó a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cerrar las válvulas del pozo Yarara-X2, como medida de presión para la aprobación en el Legislativo del crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado – Yapacaní.

“Señores diputados, Israel Huaytari (presidente de Diputados), usted es el que está perjudicando al país, hoy se va a erogar un gasto a YPFB (por el cierre de válvulas), pero se ha comunicado. Nos han visto como ignorantes, están muy equivocados”, afirmó Marquina ante la prensa.

La vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, informó que el cierre de las válvulas del pozo Yarara X2 provoca pérdidas diarias de Bs 300 mil y el potencial riesgo de daños estructurales que, de persistir la falta de operaciones, podrían representar afectaciones por encima de los $us 30 millones.

Para el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, el Ministerio Público debe investigar al expolicía por ser el incitador de la extrema medida de presión, que también “confirma que el evismo está detrás de los bloqueos con intenciones políticas”.

“Aquellos dirigentes truchos y prebendales que estén caminando a nombre de nuestra confederación serán procesados. A este policía expulsado le vamos a iniciar un proceso penal y que no diga que es persecución política”, advirtió el dirigente intercultural.

En las redes sociales se difundieron imágenes del expolicía junto a Evo Morales en varios actos políticos.

Según reporte de Visión 360, Marquina fue dirigente cocalero y llegó al grado de sargento en la Policía. Estuvo detenido en la cárcel de El Abra, Cochabamba, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, por la denuncia de “armar” grupos de choque en apoyo a Morales.

También se lo acusó por la venta de armas y granadas de gas lacrimógeno a sectores afines al MAS, durante los conflictos de 2019. Fue liberado en junio de 2020, pero tiene arraigo, pagó una fianza de Bs 30.000 y debe acreditar cada 10 días su asistencia al Ministerio Público.

Fue dado de baja de manera definitiva de la Policía Boliviana el 2020, tras cerca de ocho procesos disciplinarios.

En 2021 fue posesionado como inspector en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Mch/ CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI