El incendio activo en el municipio de Independencia. Foto: Miniterio de Defensa
En Bolivia reportan dos incendios activos, Gobierno llama a articular esfuerzos ante adelanto de los chaqueos

En Bolivia reportan dos incendios activos, Gobierno llama a articular esfuerzos ante adelanto de los chaqueos

La Paz, 10 de junio de 2024 (ABI).-  En Bolivia hay 2 incendios activos y 2.795 focos de calor en diferentes regiones, por lo que los tres niveles de gobierno deben unir esfuerzos para sofocar de manera oportuna estos siniestros ante el temprano inicio de la época de chaqueo (quema de pastizales para la siembra) , informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Estos últimos días ha habido incremento significativo de los focos de calor, el domingo eran más de 3.000, pero este lunes bajaron a 2.795. Empezó prematuramente la época del chaqueo y quema de pastizales”, advirtió.

El primer incendio activo se encuentra en cercanías de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en Santa Cruz. “Ha ingresado del lado de Brasil, pero se encuentra lejos de los centros poblados de estos municipios, al noreste del Parque Nacional Oturqui”, explicó.

El segundo incendio fue activado el domingo en el municipio cochabambino de Independencia y fue corroborado tras un patrullaje aéreo. “No es grave, pero debemos sofocarlo antes que ingrese a zona boscosa, ahora están en una serranía”, informó.

Mediante el “Plan regionalizado contra quemas”, bomberos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) fueron desplazados a las zonas para sofocar los incendios.

Calvimontes convocó a las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales a articular esfuerzos con el Gobierno para enfrenar oportunamente estos incendios.

“Hay autoridades que no quieren asumir responsabilidad, las competencias que tienen son competencias exclusivas, no las pueden delegar. Ellos tienen que concurrir al mismo nivel del Estado”, reclamó.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI