El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Facebook Eduardo del Catillo
Del Castillo desmiente cierre de fronteras y expulsión de extranjeros, pide que medio de comunicación se disculpe por reporte erróneo

Del Castillo desmiente cierre de fronteras y expulsión de extranjeros, pide que medio de comunicación se disculpe por reporte erróneo

La Paz, 06 de diciembre de 2023 (ABI). – El Gobierno de Bolivia desmiente el cierre de fronteras y la expulsión de argentinos y colombianos, como informó erróneamente una periodista de una red televisiva de Potosí, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Comunicamos a la República Argentina, a todos y cada uno de sus habitantes, que Bolivia nunca ha prohibido el ingreso de ciudadanos argentinos al territorio nacional y mucho menos se les ha dado un plazo para que puedan abandonar nuestras fronteras, (porque) somos un Gobierno que piensa en la Patria Grande y respeta los derechos”, afirmó.

A través de una plataforma en redes sociales se difundió la grabación de una nota periodística de Tatiana Rodríguez, de Red Uno del Sur, quien señalaba en su reporte que “la Dirección de Migración inició operativos para evitar el ingreso de extranjero al país. Colombianos y argentinos tienen 18 días para retornar a sus países”.

En la nota puso como fuente al director regional de Migraciones de Potosí, Juan Carlos Olguín, pero en ninguna parte de sus declaraciones hace tal amenaza, si no, por el contrario, habla de resultados de operativos de control contra el ingreso ilegal de extranjeros.

“Han sido interceptadas diferentes personas, a las cuales se les ha dado 18 salidas obligatorias, una conminatoria y prohibición de ingreso a 36 personas de nacionalidad extranjera, los cuales son de procedencia argentina, venezolana, colombiana, uruguaya y paraguaya”, informó Olguín.

Por las fiestas de fin de año, el funcionario anunció la ejecución de un “plan de contingencia” para “fortalecer, sobre todo, el control en nuestras fronteras para que personas no ingresen de manera irregular a nuestro territorio”

“Sabemos que el flujo migratorio, por estas fiestas de fin de año, va a ser enorme, y estamos redoblando esfuerzo en Villazón y en Uyuni por el flujo turístico”, apuntó.

Con ese respaldo, Castillo lamentó que un informe del trabajo rutinario que realiza Migración sea “tergiversado” por la periodista y se concluyera que se expulsará a extranjeros o no se les permitirá su ingreso.

La información también fue reproducida por el diario El Deber bajo el título de “Surge polémica migratoria con Argentina a seis días del juramento de Javier Milei”

“Un video causó revuelo en Argentina por un supuesto plazo de expulsión a ciudadanos argentinos de Bolivia”, reportó el medio cruceño.

Del Castillo lamentó que “esta falta de profesionalismo, esta falta de escuchar lo que informan distintas autoridades en territorio nacional, esté generando problemas internacionales”.

Por ello, solicitó a la Red Uno del Sur pueda “emitir las disculpas correspondientes, corregir esta información lo antes posible y que ésta sea de conocimiento de la Cancillería para que sea reflejada de manera inmediata a la República Argentina”.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI