La Paz, 27 de septiembre de 2023 (ABI). – El jurista Marvin Astorga, abogado de los padres de la estudiante que falleció en una unidad educativa por respirar veneno para ratas, el pasado 17 de agosto, denunció que existe una presunta obstaculización en el proceso de investigación.
Según el jurista, hace 10 años, se realizó un “convenio amañado” entre el Colegio y la Subalcaldía que “arrebató” de una cancha al establecimiento educativo para que pase a la administración del municipio, donde funcionaba como parqueo y se tenía dos ambientes donde presuntamente se guardaban plaguicidas.
En agosto, 19 estudiantes fueron intoxicadas tras participar de un desfile, luego de que ese hecho se hizo público, autoridades municipales ordenaron limpiar el lugar antes que la Fiscalía y la Policía Boliviana realicen la inspección ocular, denunció Astorga.
Por lo que, se podría haber incurrido en una “contaminación” de la investigación y sería considerada como una obstaculización en el proceso investigativo.
“Luego de que sucede esto (intoxicación), antes de que se realice el registro del lugar de los hechos, el Municipio limpia esto, la Subalcaldía de Mallasa, o sea poco más y ordenan las piedras. Prácticamente ha habido una contaminación en la investigación, esto se puede tomar como una obstaculización en el proceso investigativo”, denunció Astorga en entrevista con BTv.
Tras la muerte de una estudiante, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) develó que la intoxicación fue por aspiración de órganos fosforados y que estos podrían ser productos de la desratización que se realizó en la unidad educativa.
“El informe del IITCUP ha sido claro y contundente, donde se ha podido establecer que en el ambiente se ha encontrado órganos fosforados, ha habido una mala manipulación, una falta de poder efectuar de manera adecuada el protocolo para hacer una desinfección dentro de una unidad educativa”, indicó Astorga.
Lamentó que autoridades municipales en su momento hayan deslindado responsabilidades y no hayan aportado en las investigaciones, incurriendo en una “desinformación”.
“Las autoridades deberían haber tomado el recaudo, de tener la certeza de qué raticidas estaban usando, (además de) cumplir un protocolo con los estudiantes para que no se vean afectados”, indicó.
Astorga señaló que, la subalcadesa de Mallasa, y la secretaria de Salud de la Alcaldía deberían ser convocadas por la Fiscalía para que presten su declaración.
“Llama la atención los informes vertidos por la Subalcadesa y Secretaria de Salud, ambas a criterio personal, como abogado de la madre de la víctima, deben decir la verdad y comparecer para que este caso se esclarezca”, señaló.
Desde la Fiscalía, se adelantó que la investigación será ampliada en contra de una persona más; sin embargo, no dieron detalles argumentado su estrategia.
GMM/Afbs

