Reunión del Mecanismo de prevención. Foto: Josué Cortéz
Mecanismo de prevención recomienda dar con autores materiales e intelectuales de la golpiza a la asambleísta Muriel

Mecanismo de prevención recomienda dar con autores materiales e intelectuales de la golpiza a la asambleísta Muriel

La Paz, 14 de junio de 2023 (ABI). – En la reunión del “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política” se recomendó identificar y aprehender a las mujeres que agredieron a la asambleísta Muriel Cruz en Santa Cruz, como a los autores intelectuales de ese hecho.

El mecanismo fue convocado por el ministro de Justicia, Iván Lima, a petición de su colega de la Presidencia, María Nela Prada, para asumir acciones y evitar se repitan hechos de violencia como el que le tocó vivir a la asambleísta Cruz, quien se encuentra en un hospital por la brutal golpiza de la que fue objeto el viernes.

“Se han tomado determinaciones y compromisos entre todas las instituciones que conformamos el ‘Mecanismo’ a fin de que esta situación ocurrida en el país (golpiza a una asambleísta) nunca más vuelva a ocurrir”, informó Lima.

Ministros de Estado, viceministros, la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) y asambleístas departamentales de Santa Cruz participaron de la reunión del “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política”.

Al menos 11 decisiones fueron tomadas en la reunión que se extendió por tres horas:

1.- Identificar y aprehender a las mujeres que agredieron a la asambleísta Muriel Cruz el pasado viernes 6 de junio en el ingreso de la Gobernación cruceña, como también a los autores intelectuales.
“Es necesario que el Ministerio de Gobierno, la Policía y el Ministerio Público coordinen acciones y se pueda juzgar estos hechos a la brevedad posible”, explicó Lima.

2.- Se reforzará el resguardo policial en instancias de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, a fin de brindar las condiciones para el ingreso a las sesiones y mientras dure la situación de conflicto.

“Es necesario que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana desplieguen al personal necesario para que brinde seguridad permanente. Los mismos informarán al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades sobre su intervención oportuna, medidas a desarrollarse”.

3.- Realizar los actos investigativos “con celeridad” dentro de los procesos penales por acoso y violencia política.

El Ministerio Público deberá informar hasta el 23 de junio sobre todos los casos de acoso y violencia denunciados hasta la fecha, para que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades haga seguimiento y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) brinde patrocinio legal a las víctimas que lo requieran.

4.- El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) realizará un “Estudio de Casos” sobre la violencia política suscitados en el departamento de Santa Cruz durante los últimos cinco años. Los resultados deberán ser entregados en el plazo máximo de cuatro meses.

5.- Se solicitará información a las entidades públicas del nivel central del Estado y de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz sobre casos de violencia política. Además de los avances y cumplimiento de la Ley 243 y su reglamento.

Se prevé que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, junto al Viceministerio de Autonomías, solicitará en una semana toda la información respecto a las grabaciones de las sesiones de concejos municipales y asambleas departamentales. También se pedirá informes respecto a la normativa de códigos de ética y otros.

6.- Se trazará la Ruta de Atención Interinstitucional y se reforzarán los protocolos de prevención y atención de casos de acoso y violencia política para que se procure una atención preventiva y en caso de violencia una atención inmediata, al igual que la activación del “Mecanismo”.

7.- La Policía realizará una investigación interna sobre los hechos denunciados contra sus efectivos, en la intervención y atención del caso Muriel Cruz y otros asambleístas del departamento de Santa Cruz, del 9 de junio.

8.- Las entidades que realizan el seguimiento de casos de violencia y acoso deberán remitir un informe mensual al “Mecanismo” sobre las acciones que están desarrollando.
9.- El VIO realizará un análisis de la implementación de la Ley 243 y su reglamento.

10.- La defensoría del Pueblo realizará talleres preventivos contra el acoso y la violencia política a escala nacional. Además, dispondrá del 100% de sus funcionarios para la recepción de denuncias.

10.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará las medidas necesarias para informar a la población sobre las situaciones de acosos y violencia política a fin de prevenirlas.

11.- El Ministerio de Justicia y el Ministerio Público revisarán y ajustará los protocolos preventivos de acoso y violencia política.

“Ha sido inaceptable el trato que se ha dado a las víctimas de los hechos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz”, cuestión en alusión a lo ocurrido con Cruz.

Lima anunció una reunión de seguimiento de los compromisos el 10 de julio de 2023 en la ciudad de Santa Cruz.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI