Reunión de las máximos representantes del Ministerio Público cruceño a la cabeza de Roger Mariaca y la CIDH, representada por su presidenta, Margarette May Macualay. Foto Fiscalía S.C.
Fiscalía de Santa Cruz a la CIDH: “Fuimos la institución más afectada por movilizaciones de grupos irregulares”

Fiscalía de Santa Cruz a la CIDH: “Fuimos la institución más afectada por movilizaciones de grupos irregulares”

Santa Cruz, 30 de marzo de 2023 (ABI).- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, le informó a la delegación de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la que se reunió el miércoles que sus instalaciones fueron las más afectada por las movilizaciones de grupos irregulares los últimos días de diciembre de 2022.

“Como Ministerio Público de Santa Cruz fuimos la institución más afectada por las protestas y movilizaciones de grupos irregulares que derivaron en la quema de nuestro edificio central el 28 de diciembre de 2022, donde los funcionarios públicos de la Fiscalía fueron atacados, amedrentados e incluso se puso en riesgo sus vidas cuando se quemaron las instalaciones ya que los  trabajadores estaban adentro”, fue parte del relato de Mariaca a la delegación de la CIDH, señala un reporte institucional.

El Fiscal de Santa Cruz entregó a la comisión un archivo fotográfico de la quema del edificio y una  recopilación de vídeos del día en el que sucedieron los hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, la presidenta de la Comisión de la CIDH se solidarizó con los funcionarios de la institución estatal y señaló que fue importante conocer el testimonio de su primera autoridad para poder entender que fue lo que pasó exactamente el 28 de diciembre del 2022.

“Me sorprende que los fiscales se hayan mantenido firmes resguardando su  institución y sus documentos aún con el ataque de personas y la quema de su  edificio”, dijo la presidenta de la CIDH.

En la reunión participaron las máximos representantes del Ministerio Público cruceño y la CIDH estuvo representada por su presidenta, Margarette May Macualay, el comisionado para Bolivia Joel Hernandez García, la Secretaria Ejecutiva Adjunta María Claudia Pulido y el relator Pedro Vaca.

Daño

El saqueo y la quema de las instalaciones, protagonizada por un grupo irregular afín a Luis Fernando Camacho, provocó una pérdida aproximada de Bs 37 millones, señalan evaluaciones forenses.

Tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, la tarde del 28 de diciembre, un grupo irregular arremetió contra las instalaciones públicas, entre ellas el edificio de la Fiscalía que fue saqueado, destrozado e incinerado.

Según reporte de Bomberos, el 90% del edificio quedó inutilizado por el incendio de gran magnitud.

Además, se reportó más de 30 vehículos totalmente calcinados.

Durante el hecho, la Policía aprehendió a algunos de los involucrados, quienes tenían en su poder equipos del Ministerio Público como impresoras, computadoras y otros objetos.

Otras instalaciones 

Al menos unas 30 infraestructuras del Estado fueron quemadas en Santa Cruz por grupos “terroristas” tras la aprehensión de Camacho.

Además de la Fiscalía Departamental, están Impuestos Nacionales, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), los aeropuertos de Viru y El Trompillo, Banco Unión y Entel.

A ellos se agregan el domicilio del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, una clínica privada, el Comando Departamental, oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sustancias Controladas, Interpol, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), entre otras.

En la comisaria de la rotonda del Plan 3.000 un vehículo fue quemado por parte de grupos radicales.

Esos grupos, afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz, desataron en Santa Cruz olas de violencia, saqueos, incendios a instituciones del Estado, además de que instalaron puntos de bloqueo en demanda a la liberación del excívico.

Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, acusado de terrorismo.

 

Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI