Nallar arribó al aeropuerto de El Alto la tarde de este sábado.
Nallar es trasladado al penal de Chonchocoro, Presidente exige celeridad y justicia en el caso

Nallar es trasladado al penal de Chonchocoro, Presidente exige celeridad y justicia en el caso

La Paz, 25 de junio de 2022 (ABI).- Misael Nallar, principal acusado en el triple asesinato de policías en Porongo, fue trasladado la tarde de este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, con detención preventiva. El presidente Luis Arce exige celeridad y justicia en el caso.

“Los principales sospechosos de las muertes de policías en Porongo se encuentran aprehendidos y son trasladados a recintos penitenciarios. En el marco del debido proceso, exigimos trabajar con celeridad hasta esclarecer los hechos, caiga quien caiga, y dar justicia a sus familias”, publicó el mandatario en su cuenta en Facebook.

Según reporte de la red Unitel, Nallar arribó desde Santa Cruz al Aeropuerto Internacional de El Alto alrededor de las 17.48 horas, y fue trasladado por un fuerte contingente de efectivos policiales y patrullas hasta el penal de Chonchocoro.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se determinó enviar a Nallar al penal de Chonchocoro, luego de que los reclusos de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz, lo rechazaran por voto resolutivo “por su alta peligrosidad”.

“En ese entendido, la autoridad competente ha determinado que sea (su detención preventiva) en el centro penitenciario de Chonchocoro (…). El día de hoy (sábado) creo que lo más importante era ejecutar este traslado del principal implicado de este caso”, dijo.

Limpias indicó que en la cárcel de Chonchocoro, Nallar será privado de libertad como “cualquier otro recluso” y los protocolos no cambian en el asilamiento preventivo que tendrá durante el lapso de al menos 14 días.

“Y bueno, nos servirá esos días para evaluar el sector donde vaya a ser determinado para su permanencia durante el tiempo que ha determinado la autoridad competente, en este caso el juez”, señaló.

Asimismo, el director de Régimen Penitenciario anunció que mañana domingo se ejecutará la orden de traslado a uno de los otros coimputados, Rodrigo G., al recinto penitenciario de El Abra, en el departamento de Cochabamba.

Datos

Nallar y otros dos sindicados son acusados del asesinato a sangre fría de los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes y del voluntario del Grupo de Acompañamiento Civil a la Policía (Gacip), David Candia, con armas de alto calibre.

Nallar es beniano y ostentaba una vida llena de lujos, con muchas propiedades, vehículos e incluso un mini zoológico con pumas y otros animales silvestres. Ahora estará con detención preventiva por 180 días, mientras duren las investigaciones por asesinato.

También se inició otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas y su presunto nexo con el narcotráfico.

MC/FCH


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI