La Paz, 14 de junio de 2022 (ABI).- El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, mencionó que el juicio de Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II, avanzó respetando su situación de salud "constantemente".
“El juicio ha avanzado respetando su situación de salud constantemente, situación que ha sido también observada por la Comisión Interamericana”, dijo Racicot este martes en contacto con Bolivia Tv.
Asimismo, indicó que el juicio a la exsenadora, por el caso Golpe de Estado II, también fue observado por entidades internacionales e inclusive por el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.
“El juicio ha sido realizado bajo la observación de un equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presente en La Paz, en Bolivia, desde algún tiempo ha sido también observado por el Grupo de Puebla”, dijo.
De acuerdo con Racicot, con el juicio y la sentencia para Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales, se marcó un hito histórico no sólo en el país, sino también en el mundo, en la lucha contra la impunidad.
El viernes, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó 10 años de prisión para Añez, y para los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, Williams Kaliman y Yuri Calderón; cuatro años de prisión para Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas; tres años para Jorge Pastor Mendieta y dos años para Flavio Gustavo Arce.
La decisión judicial fue el resultado de un debido proceso en el que se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías de las partes.
MC/FCH

