La Paz, 08 de junio de 2022 (ABI).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz reinstaló el juicio oral en contra de la exsenadora Jeanine Áñez, por el caso denominado Golpe de Estado II, en el que se la acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La principal acusada en este caso es Áñez por las acciones que cometió cuando era segunda vicepresidenta del Senado, para posteriormente asumir en 2019 la presidencia del Estado de forma inconstitucional.
La Procuraduría General del Estado y Cámara de Senadores fundamentarán sus alegatos finales ante los miembros del Tribunal.
Según el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sus argumentos son consistentes para demostrar que las acciones de Áñez están enmarcadas en delitos penales, por lo que se espera que se la sentencie conforme a la Ley.
En este caso también están involucrados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante Pastor Mendieta (Ejército), el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los dos últimos prófugos.
Los exjefes general Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y el almirante Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas) se declararon culpables, se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a tres años de cárcel.
GMM/EMV

