Víctima de la RJC considera que una condena de 20 años es leve si se compara con el daño que causaron

Víctima de la RJC considera que una condena de 20 años es leve si se compara con el daño que causaron

La Paz, 01 de junio de 2022 (ABI).- La Fiscalía General del Estado informó que pedirá 20 años de privación de libertad para los cabecillas del grupo paramilitar conocido como Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por dañar un patrimonio estatal en el 2020.

Ante el próximo inicio de juicio en contra de los cabecillas del grupo RJC las víctimas afirman que los años de sentencia son pocos comparados con el daño que estos presuntos delincuentes causaron en la población boliviana desde noviembre de 2019 hasta el 2020.

“Han causado terror en la población, más aún en las personas que vestían pollera o pensaban diferente, realmente 20 años (de prisión) es muy poco para todas las víctimas que hemos sufrido”, dijo la legisladora Patricia Arce, quien fue una de las víctimas de este grupo armado.

En noviembre de 2019, Arce era alcaldesa del municipio de Vinto (Cochabamba), fue secuestrada, agredida y vejada públicamente durante las protestas violentas.

“Nosotros (las víctimas) vamos a exigir que sean más de 20 años (…) porque han causado terror, la desestabilización económica, social y política de nuestro país”, aseveró la actual asambleísta al recordar los hechos luctuosos del 2019.

En aquel año, una turba presuntamente liderada por la RJC ingresó al edificio municipal y sacó por la fuerza a la entonces alcaldesa. Con los pies descalzos, la hicieron caminar entre piedras por más de cinco kilómetros. Arce fue rapada, golpeada y bañada con pintura roja.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia ocurridos en el 2019 identificó a RJC como un grupo de choque que protagonizó actos de violencia, ataques a personas y bienes públicos.

“El GIEI tuvo acceso a más de 20 videos donde se puede observar a personas con distintivos de la RJC ejecutando actos de violencia, racismo y discriminación en contra de civiles”, señala parte de este informe. 

El 17 de agosto de 2021, durante la presentación final del informe el GIEI-Bolivia recomendó al Estado boliviano la desarticulación de esos grupos armados para evitar los hechos de violencia en el país.

GMM/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI