La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – Legisladores y activistas anunciaron la presentación de varios proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de fortalecer la protección de los animales y establecer sanciones más drásticas contra quienes cometen actos de maltrato.
La senadora María Carolina Giese Urresti informó que una de las propuestas es impulsada de manera conjunta con otros legisladores y que existen iniciativas similares presentadas recientemente.
“Este proyecto de ley lo estamos impulsando junto a otro colega diputado y legisladores supraestatales. Además, hemos visto que la anterior semana otro diputado presentó una propuesta similar”, señaló.
El Proyecto de Ley Integral para la Protección y Bienestar Animal, presentado en el Legislativo, propone modificaciones a la Ley N° 700, con el fin de reforzar el marco normativo e incorporar sanciones más severas contra las personas que incurren en maltrato animal.
Por su parte, la activista María Ángulo, representante del Albergue Génesis, señaló que una de las principales propuestas es el incremento de las penas privativas de libertad. “Vamos a pedir que la condena ya no sea de dos a cinco años, sino que se incremente de ocho a diez años”, afirmó.
Asimismo, las impulsoras del proyecto exhortaron a las autoridades judiciales a aplicar todo el rigor de la ley contra las personas que maltratan a los animales y evitar hechos como el caso de la perrita “Dida”, que fue cruelmente torturada y quemada en la ciudad de Santa Cruz.
En ese contexto, la senadora destacó la presentación de iniciativas similares por parte de varios legisladores y sugirió unificar las propuestas para lograr una defensa más efectiva de los animales.
“Debemos contar con una sola ley para consensuar lo mejor de todos estos proyectos. La Ley 700 fue un gran progreso, pero es necesario mejorarla”, manifestó.
A su turno, la diputada Helen Patiño Butrón (PDC) anunció la presentación de dos proyectos normativos orientados a la modificación de la Ley N° 700, para la defensa de los animales frente a actos de crueldad y maltrato, y de la Ley N° 1171, referida al uso y manejo racional de quemas.
“Presentaremos ambos proyectos de ley para que sean tratados en el pleno de la Cámara de Diputados y puedan concretarse y viabilizarse en beneficio de la humanidad, de nuestro futuro, de nuestros pulmones y del medio ambiente. Por una vida mejor, le decimos sí a Bolivia, sí a nuestros animales, sí a la biodiversidad y sí a la Amazonía, a la naturaleza”, afirmó.
//lc/eo

