Foto: Concejo Municipal
Denuncian que fallo judicial desconoce reglamento interno del Concejo de La Paz y una elección legítima

Denuncian que fallo judicial desconoce reglamento interno del Concejo de La Paz y una elección legítima

La Paz, 17 de junio de 2025 (ABI).- Luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejara sin efecto la resolución que nombró a la directiva del Concejo Municipal de La Paz, el concejal Javier Escalier denunció este martes que el fallo desconoce el reglamento interno del concejo paceño y una elección legítima.

“El alcalde judicializa nuestro trabajo y compra conciencias a su gusto. Este fallo desconoce una elección democrática y legítima, realizada conforme al reglamento. Es una vergüenza que se tuerzan normas para encubrir una derrota política”, afirmó el concejal, citado en una nota de prensa institucional.

La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de La Paz, conformada por Lucio Quispe como presidente, Josseline Pinto como vicepresidenta y Lourdes Chambilla como secretaria, en la sesión del 29 de abril pasado.

La determinación judicial responde a una acción de amparo presentada por los concejales Lucía Mamani, Jorge Dulón y Oscar Sogliano, del partido del alcalde Iván Arias, quienes, alegaron una supuesta vulneración al reglamento interno.

Escalier recordó que los concejales oficialistas no solo participaron de la sesión cuestionada, sino que aprobaron el orden del día y presentaron a su propio candidato.

“Perdieron y ahora intentan anular todo con apoyo de la justicia que ni siquiera conoce el reglamento. Es indignante”, reprochó.

Además, lamentó que, tras perder la elección, los concejales afines a Arias hayan bloqueado por semanas la Secretaría del Concejo, impidiendo el tratamiento de leyes y acciones de fiscalización.

También acusó al Ejecutivo municipal de obstaculizar el trabajo legislativo y negar la entrega de “documentos clave” para la fiscalización.

“El alcalde no envía información. Está violando sus deberes y afectando su propia gestión”, denunció Escalier.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI