Valle Alto de Cochabamba condena bloqueos evistas por sus fines políticos

Valle Alto de Cochabamba condena bloqueos evistas por sus fines políticos

Cochabamba, 10 de junio de 2025 (ABI).- Autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales del Valle Alto de Cochabamba condenaron este martes las protestas de grupos afines a Evo Morales, señalando que perjudican a la población y responden a intereses políticos.

“Los alcaldes del Valle Alto rechazamos los bloqueos que perjudican a todos los sectores. El lunes la población de Punata, Cliza, Tolata, San Benito, la gente salió a desbloquear y no vamos a permitir ningún punto de bloqueo en el Valle Alto, porque hay gente que viene de otro lado a bloquear, si quieren bloquear que vayan a sus regiones, porque nosotros queremos trabajar”, señaló el alcalde de Punata, Jaime Zeballos, en un contacto con Bolivia Tv.

Pobladores de los municipios del Valle Alto salieron el lunes a las carreteras para levantar los bloqueos impuestos por grupos afines a Morales, molestos por los perjuicios económicos que generan.

“Queremos hacer conocer el rechazo contundente a estos bloqueos, que tienen un fondo político, no se trata de la canasta familiar, ni del abastecimiento de combustible; al contrario, agudizan los problemas, esta gente afín a Morales busca habilitarlo de cualquier manera como candidato en las elecciones, sus acólitos y colaboradores cercanos lo han dicho ‘sin Evo no habrá elecciones’, ‘Evo será habilitado por las buenas o las malas’”, protestó el coordinador gubernamental de Cochabamba, Florentino Marca.

El representante recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó que la reelección presidencial, de forma continua o discontinua, solo puede ejercerse una vez, por lo cual Morales no está habilitado como candidato a las elecciones generales de agosto próximo.

Las autoridades instaron a los bloqueadores a reflexionar, porque la medida solo afecta a la mayoría de los bolivianos.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI