La Paz, 04 de junio de 2025 (ABI).- El Ministerio de Salud en coordinación con la Cooperación Española capacitó durante 18 meses a más 1.500 médicos y conductores de ambulancias en manejo de urgencias, catástrofes y desastres, para fortalecer el sistema de emergencias a nivel local.
“Este proceso inició con una capacitación virtual (…), para nosotros es valiosa su participación porque ellos acuden en situaciones de emergencias y desastres; por tanto, se aborda temas, como el soporte vital básico, evacuación del paciente, estabilización, entre otros”, informó el director de Redes de Servicios del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, citado en una nota de prensa institucional.
La meta es capacitar a 2.500 profesionales hasta diciembre de 2025.
El martes se desarrolló un taller de capacitación teórico práctico dirigido al personal de apoyo del ámbito prehospitalario, como auxiliares de enfermería, conductores de ambulancias y personal de apoyo en la ciudad de La Paz.
El curso abordó el manejo de urgencias, emergencias, catástrofes y desastres en salud.
La coordinadora de la Fundación Estatal Salud Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España, Marieta Iradier Sanchiz, destacó que Bolivia es un país “geográficamente complicado, con situaciones de desastre natural y debe estar preparado para cualquier contingencia”.
“Estamos capacitando a 120 profesionales y recorreremos cuatro Centros de Formación en Cochabamba, Pando, Santa Cruz y actualmente, La Paz”, explicó.
En el marco del convenio suscrito entre España y Bolivia en 2024, se capacitó a más de 1.000 profesionales en emergencias, concentrándose principalmente en el médico del equipo de urgencias, quienes participaron de forma online y presencial con especialistas de España.
En 2025, la capacitación está dirigida al personal técnico y al momento llegó a 500 personas.
nj/CC

