Tarija, 16 de mayo de 2025 (ABI). – Ciro Alejandro Ceballos Claure, de 28 años, de Tarija, mostró este viernes la renovación de la creación de un dispositivo que traduce el lenguaje de señas en audio, en beneficio de las personas con discapacidad auditiva.
“Ustedes recordarán que el dispositivo era mucho más grande y mucho más tosco, enmarañado de cables. He ido trabajado en un modelo más sencillo, cuya colocación y manejo sea más libre para la persona sorda, en este caso aún cuenta con un brazalete que consta de sensores que permite captar la activación muscular eléctrica, a través de señales electrodemográficas”, explicó en una entrevista con Btv.
Ceballos comenzó a trabajar en el proyecto tras estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica de Tarija, perfeccionando cada vez más el prototipo que antes era un equipo grande, que iba incrustado en el pecho de la persona, para reducirlo actualmente a una pequeña tarjeta y diferentes sensores que captan la orientación y la posición del espacio en los dedos de la mano, logrando así una mayor comodidad y libertad a quien lo utilice.
“La iniciativa surge desde mis años de universidad, donde tuve la oportunidad de realizar un voluntariado con las personas con discapacidad auditiva. En función al acercamiento que tuve con ellos pude detectar algunos factores que fueron cruciales para pensar cómo puedo ayudar a estas personas a tener una mejor comunicación con nosotros”, manifestó.
Asimismo, indicó que fue un arduo trabajo desarrollado para facilitar el manejo del dispositivo, tomado en cuenta que las personas que tienen esa discapacidad desarrollan mucho más la motricidad.
“Estoy elaborando el prototipo numero 2, ya una vez mejorando la estética y el tamaño; tiene un costo aproximado de Bs 7.000, con base en el trabajo que yo he ido elaborando, adquiriendo equipos, realizando importaciones y demás, para estar a la par con dispositivos de forma comercial, actualizar el dispositivo y, sobre todo, tener un producto más integral”, detalló Ceballos.
Sch/Afbs

