La Paz, 30 de abril de 2025 (ABI).- Con el fin de proteger la vida de los navegantes indígenas que recorren los ríos transportando sus productos agrícolas, la Armada Boliviana activó una campaña de recolección de chalecos salvavidas para las comunidades ubicadas en las riberas del río Beni.
“La navegación en esta región tiene pasos de peligro, como el Cañón de El Bala y el sector de El Susse (río Beni), donde se registró este año dos naufragios con pérdidas humanas. Por eso, las autoridades indígenas vieron la necesidad e importancia de protegerse y salvar sus vidas, y la Capitanía encabeza esta campaña para cubrir esta área extensa de navegación, que los pobladores recorren desde sus comunidades, 80 kilómetros río arriba, sin medidas de seguridad”, dijo el comandante de la Capitanía de Puerto Mayor Rurrenabaque, Zenit Suárez.
Informó que la primera fase de la campaña comprendió una reunión de la Capitanía con autoridades indígenas y representantes del Consejo Regional Tsimané Mosetene, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, además de personal del Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, para hacerles conocer y demostrar la importancia de los chalecos salvavidas.
La segunda fase comprende la recolección y donación de los mismo. En la tercera fase, cuando ya se tengan todos los chalecos, se los entregarán a las autoridades indígenas.
La Capitanía entregará 20 chalecos por comunidad a una autoridad indígena, el capitán grande, corregidor o cacique, quien se encargará de proporcionarlos a los pobladores para la navegación.
Además, se acordaron efectuar acciones concretas para fomentar el uso consciente de este vital dispositivo de seguridad en cada embarcación.
“Habrá presencia del personal de la Capitanía para exigir el uso del chaleco y crear la necesidad de llevarlo y que, además, comprendan su importancia para proteger sus vidas”, remarcó el comandante.
nj/Afbs

