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En La Paz 168 centros de atención infantil ya cuentan con acreditación oficial

En La Paz 168 centros de atención infantil ya cuentan con acreditación oficial

La Paz, 25 de abril de 2025 (ABI). - Un total de 168 centros de atención integral para niños, ubicados en el departamento de La Paz, ya cuentan con la acreditación oficial otorgada por la Gobernación, este proceso asegura que los niños reciban atención de calidad y conforme a las normativas legales vigentes. Instan centros infantiles cumplir con la normativa y acreditarse.

"Este proceso de legalización busca garantizar que los centros cuenten con las condiciones necesarias para el bienestar de los niños", informó el jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros de la Gobernación, Yamil Avendaño.

Según datos oficiales, entre 2023 y lo que va de 2025, ya se han acreditado 168 centros infantiles, tanto en zonas urbanas como rurales de La Paz, incluyendo localidades como Viacha, Coripata, Caranavi y Chulumani.

La acreditación, que otorga el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), tiene una vigencia de dos años y va acompañada de una supervisión constante. Aunque la normativa establece al menos una visita, la Unidad de Acreditación realiza controles “sorpresa” para asegurar el cumplimiento continuo de las normas.

Este proceso, que exige el cumplimiento de 18 requisitos, tiene una vigencia de dos años. Todos los centros que trabajen con niños menores de cinco años, incluidas las conocidas anteriormente como guarderías, deben participar de esta acreditación.

El proceso puede tardar entre uno y tres meses, dependiendo de la celeridad con que los interesados presenten la documentación requerida. Comienza con una notificación oficial, seguida por la verificación de los requisitos establecidos.

"Los centros reciben hasta tres notificaciones con plazos para presentar la documentación necesaria, lo que nos permite hacer un control riguroso y acompañar a los centros en su regularización", explicó el funcionario en contacto con los medios.

Requisitos

Entre los requisitos establecidos por la Ley 56 y el Decreto Departamental 59, los centros deben presentar un proyecto institucional, reglamento interno, certificado de sanidad, manual de funciones y estatuto de funcionamiento. Además, deben contar con la personería jurídica, inscripción en Fundempresa, NIT, estructura administrativa y un organigrama detallado del personal.

También se solicita que cada miembro del personal presente un currículo, así como los respectivos antecedentes penales y policiales. Otros requisitos incluyen contratos de trabajo para el personal remunerado, una tabla arancelaria de los cobros por servicio, croquis de ubicación y detalles sobre la población residente, entre otros.

GMM/MC


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