La Paz, 21 de abril de 2025 (ABI). - El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, falleció la madrugada de este lunes, a la edad de 88 años, en la Casa Santa Marta del Vaticano, tras padecer de una enfermedad.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro santo padre Francisco (…). El obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”, informó el camarlengo del Vaticano, el cardenal Kevin Joseph Farrell, según el reporte de Sputnik.
De acuerdo con esa cadena internacional, en los últimos días, los comunicados firmados por Luigi Carbone, responsable médico del Vaticano, daban cuenta de un Francisco con un estado de salud cada vez más frágil, llegando incluso a admitir el sábado 22 de febrero que su condición era "crítica" y que se le había aplicado oxígeno de alto flujo y también había requerido una transfusión de sangre.
Su última aparición en público fue el domingo 20 de abril para el saludo a los fieles con motivo de la Pascua. Tanto en aquella jornada como en días anteriores, Francisco, con su rostro visiblemente hinchado por la administración de cortisona, exhibió problemas para hablar y respirar. No pasaría una semana para que el pontífice cancelara todas sus audiencias y fuese ingresado en el hospital, de donde ya no saldría.
"Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y Trino", pronunció Farrell, citado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Visitó Bolivia
El líder de la iglesia católica y primer pontífice latinoamericano, visitó Bolivia entre el 8 y 10 de julio de 2015, fue la segunda vez que un papa llegó al país después de Juan Pablo II. Arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto y descendió hasta la sede de gobierno por la Autopista donde fue recibido por la población boliviana.
Durante su estadía, “habló del mar, pidió perdón por la opresión contra los pueblos originarios, además visitó a los presos del penal de Palmasola, en Santa Cruz”, según reportes de medios locales.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad Buenos Aires, Argentina. El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa. Adoptó el nombre de Francisco y “desde su primera aparición emocionó a sus feligreses, a quienes pidió: ‘Recen por mí’”.
MC

