La Paz, 09 de abril de 2025 (ABI).- Con la participación de expertos internacionales, se desarrolló el seminario “Inclusión educativa en el nivel inicial – Estrategias y Perspectivas”, con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas en la formación de niños desde 0 hasta 6 años, etapa fundamental para su aprendizaje futuro.
“El seminario tiene la finalidad de reflexionar, compartir experiencias y ser un espacio de fortalecimiento del conocimiento de los maestros, eso es fundamental para ver espacios de inclusión”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, en la inauguración del evento.
Tejerina destacó la obligatoriedad de la educación en el nivel inicial en el país porque en esta etapa se sientan las bases para el aprendizaje futuro.
“Todas las unidades educativas de Bolivia, principalmente en los contextos alejados y de difícil acceso y en condiciones de vulnerabilidad, de manera obligatoria deben tener el nivel inicial escolarizado, que no sean solo oyentes”, remarcó Tejerina.
Señaló que esto contribuye a generar las condiciones necesarias para cuando el niño llega al nivel primario, cuente con las herramientas y recursos esenciales para su desarrollo integral y un mejor desempeño educativo.
En el seminario que se llevó a cabo el martes, participaron las expertas Anna Lucía Campos de Brasil, María de los Ángeles Gall de Cuba, Patricia Escobar de Chile, Claudia Valeria Sánchez de Ecuador, y Eliana Maldonado y María del Carmen Montaño de Bolivia.
nj/CC

