Chuquisaca, 20 de enero de 2025 (ABI). - El presidente Luis Arce anunció que el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes "La Sombrerería", ubicado en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, llevará el nombre de la escritora, poetisa y artista chuquisaqueña Matilde Casazola.
“(...) en homenaje a su extraordinario legado y su significativo aporte a la identidad cultural nacional, hemos decidido que el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes ‘La Sombrerería’ lleve su nombre”, informó el jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario explicó que este reconocimiento refleja la “profunda admiración” hacia la obra e influencia en el enriquecimiento de la cultura boliviana de la poeta, escritora y cantautora chuquisaqueña.
El presidente Arce hizo ese anuncio el domingo, en el día del honomático de Casazola.
“(...) le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones (...) ¡Feliz cumpleaños, Matilde!”, expresó.
Según los datos oficiales, el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”, ubicado en Sucre, cuenta con salas de teatro, danza, auditorios, cine, artes visuales; museo para niños con enfermería, aulas multiuso para talleres de artes, sala de reuniones, aulas, entre otras dependencias.
Casazola nació en Sucre el 19 de enero de 1943 y radica en su ciudad natal.
Escritora de profesión, pero Matilde, guitarra en mano, encontró tiempo para legar bellas obras de arte dentro de la canción popular, letras que fueron grabadas por muchos artistas nacionales y extranjeros.
A los 11 años ganó el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la ciudad de Sucre. Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical, donde el profesor Español Pedro García Ripoll fue uno de sus maestros.
Tiene publicados 13 libros de poesía y nueve discos y cassettes. Ejerció la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.
En mayo de 2022, la Asamblea Departamental de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre entregaron a la cantautora chuquisaqueña la declaración de “Tesoro Humano Viviente”, en reconocimiento a la creación de su obra inmaterial, cultural, artística, política y musical.
En septiembre de ese mismo año, el presidente Arce impuso el Cóndor de los Andes, la más alta distinción que confiere Bolivia, a Casazola, por sus 50 años de trayectoria y aporte cultural.
MC

