Salud garantiza acceso a la atención médica y rechaza acusaciones “falsas y malintencionadas” de Evo

Salud garantiza acceso a la atención médica y rechaza acusaciones “falsas y malintencionadas” de Evo

La Paz, 19 de enero de 2025 (ABI). – El Ministerio de Salud afirmó que el acceso a la atención médica está garantizado en el país, por lo que rechazó las acusaciones “falsas y malintencionadas” de Evo Morales sobre presuntas restricciones para que los médicos no lo atiendan; asimismo, esta cartera de Estado lamentó que el dirigente cocalero utilice “estrategias con fines políticos – electoralistas”.

“Rechazamos categóricamente estas acusaciones falsas y malintencionadas, que no hacen más que desinformar y generar confusión. Es muy lamentable que exautoridades desconozcan los roles y competencias que rigen al Sistema Nacional de Salud; además pretendan desviar la atención de su flagrante irrespeto a la justicia y a las leyes vigentes”, escribió la ministra de Salud, María Renée Castro, en sus redes sociales.

El dirigente cocalero aseveró este domingo, en su programa en radio Kawsachun Coca, que el Ministerio de Salud habría instruido a médicos a no atenderlo, ni emitir certificados médicos en la región del Trópico; sin embargo, estos extremos fueron desmentidos por las autoridades de esa cartera de Estado.

Morales, imputado por trata de personas con agravante, justificó su inasistencia ante un tribunal judicial, en días pasados, alegando problemas de salud. Según sus allegados, especialistas se excusaron de ingresar al Trópico por presuntas restricciones.

“Es lamentable que algunos actores utilicen estrategias con fines políticos-electoralistas, que no solo son poco éticos, sino también una falta de respeto hacia el pueblo boliviano y a los médicos que realizan su labor con profesionalismo, siguiendo las normativas y protocolos establecidos”, manifestó Castro.

La autoridad aclaró que los certificados médicos son documentos médico-legales que se elaboran durante la privacidad de la relación médico-paciente, protegidos por el secreto profesional.

Es absolutamente falso que desde esta cartera de Estado se haya instruido la destitución de algún médico, ya que la emisión de certificados médicos no constituye causal de despido bajo ninguna circunstancia, y menos aún si se trata de un profesional del sistema privado de salud.

“La salud es un derecho fundamental que he defendido y protegido siempre con compromiso y responsabilidad. Exhortamos a quienes realizan estas afirmaciones actuar con cordura y sensatez, evitando la difusión de declaraciones falsas que solo buscan la división”, manifestó la ministra.

Por su parte, en contacto con Bolivia Tv, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, aseveró que el acceso a la atención médica está garantizado.

“En el sistema público nosotros tenemos la obligación de atender a gente que no tenga el acceso a su seguridad social; entonces, no se le puede negar a una persona ese acceso (…). Si hay médicos particulares que quieren hacer la atención están en todo su derecho y eso no lo puede privar el Ministerio de Salud”, afirmó.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI