Funcionaria de la empresa "Mi Teleférico" recibiendo su certificado. Foto: Mi Teleférico
Funcionaria de la empresa "Mi Teleférico" recibiendo su certificado. Foto: Mi Teleférico

Entregan certificados de capacitación a personal de Mi Teleférico en atención inclusiva a personas sordas

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (ABI).- La Defensoría del Pueblo realizó las gestiones correspondientes para capacitar en atención inclusiva adecuada a personas sordas y certificar a 25 funcionarios de la empresa estatal Mi Teleférico, de la ciudad de La Paz, actividad que se enmarcó en el ciclo de capacitaciones implementado por esa institución en entidades públicas.

“Felicitar a quienes asumieron el reto de aprender a comunicarse con personas sordas, capacitándose en atención inclusiva y lengua de señas, con modelos lingüísticos sordos que, junto a Mi Teleférico, llevamos adelante para hacer posible una inclusión real y efectiva”, sostuvo el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

El acto de entrega de certificados de capacitación se llevó a cabo junto al gerente de Mi Teleférico, Luis Gonzáles, lo que implicó un avance en la promoción de la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.

“Es de suma importancia resaltar la predisposición de la empresa de transporte para generar, espacios de acceso fácil a personas con discapacidad, (ahora también) asume el reto de profundizar muchísimo más la inclusión a través de la atención de sus servidores públicos a sus usuarios", remarcó Callisaya.

La capacitación se desarrolló mediante clases presenciales y contempló 5 sesiones que consistieron en el aprendizaje de conocimientos básicos de la Lengua de Señas Boliviana (LSB), con un enfoque práctico, necesario para que el personal de Mi Teleférico se comunique y atienda a sus usuarios con discapacidad auditiva de manera efectiva, eficaz e inclusiva.

La Defensoría gestionó las sesiones prácticas a 25 servidores de Mi Teleférico, con la colaboración de 6 personas sordas, que cumplieron el rol de facilitadores efectivizando 10 horas de aprendizaje.

La certificación al personal contempla la promoción de los derechos de las personas sordas, con el objetivo de sensibilizar en la comunicación eficaz, no sólo a los servidores públicos, sino a la población en general.

Callisaya remarcó que, desde la institución que dirige, se gestiona el reconocimiento de la LSB como parte del esquema de trabajo en el sector público - privado, para “fortalecer a las instituciones del Estado, como a las empresas, y juntos romper la barrera con una inclusión real”, afirmó.

Jhq/Afbs


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