Tarija, 23 de octubre de 2024 (ABI).- La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Gobierno nacional, reinició las obras de construcción del hospital Oncológico de Tarija, con proyección a su conclusión en diciembre de 2025. La obra demanda una inversión de Bs 144 millones.
"Se reinician las obras y en diciembre del próximo año debe entregarse esta obra. El presupuesto final es de 144 millones de bolivianos, de los cuales 62.934.000 es el aporte de la UPRE y la Gobernación aporta 81.076.913", informó el director general de la entidad estatal, Gonzalo Rodríguez.
El proyecto tiene un avance físico del 55%. La obra, que estuvo paralizada por más de dos años, tiene un plazo de 405 días para su finalización.
Rodríguez informó que aún resta definir el modelo del bunker donde se instalará el acelerador lineal.
Este trabajo se realizará en coordinación entre la UPRE y la Gobernación de Tarija con el apoyo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).
Esta obra empezó en septiembre de 2016 y debía concluir originalmente a mediados de 2019; sin embargo, se presentaron desfases en los plazos de ejecución, y no se llegó a un acuerdo con la empresa constructora, determinando la resolución del contrato, quedando muchos temas administrativos por resolver.
El proyecto es esperado por los pacientes de cáncer, quienes actualmente se desplazan a otros departamentos e incluso a otros países para recibir tratamiento adecuado.
nj/Afbs

