Santa Cruz, 07 agosto de 2024 (ABI). – Con la meta de inmunizar a 900.000 perros y gatos de forma gratuita, el personal del Ministerio de Salud y Deportes última detalles para la logística, organización y conformación de brigadas que portarán las dosis antirrábicas para vacunar a las mascotas en el área urbana y rural del departamento de Santa Cruz.
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes, informó que este trabajo iniciará a las 07h00 del sábado 17 de agosto y concluirá a las 16h00 del domingo 18.
“Ahora se está completando la vacunación masiva con el departamento de Santa Cruz, con el fin de alcanzar las coberturas que estamos buscando, por arriba del 80%, y evitar casos de rabia. El Ministerio de Salud garantizó el 100% de las vacunas de cultivo celular que ya fueron entregadas anteriormente, estamos hablando de más de 900.000 dosis adquiridas con una inversión que supera 1.900.000 bolivianos”, explicó en conferencia de prensa.
En ese marco, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) distribuirá las dosis a los distintos municipios y la metodología a implementarse será la visita casa por casa, además de la instalación de puntos fijos de inmunización contemplados por los establecimientos que figuran en cuatro Redes de Salud.
“Desde hoy (miércoles), jueves y viernes realizaremos un seguimiento minucioso a toda la logística, que contempla la entrega de cintillos, carnets, planillas, entre otros. Dentro de las brigadas están trabajando las universidades públicas y privadas, personal de enfermería, médicos de Mi Salud – Safci, Bono Juana Azurduy, Telesalud, en conjunto con el gobierno departamental y municipios; en total son más de 16.000 brigadas que se estarán movilizando”, puntualizó.
Hasta el momento se reportaron tres casos positivos de rabia canina en Warnes, los cuales fueron intervenidos con el control de focos del Ministerio de Salud.
El profesional hizo un llamado a las familias para que lleven a sus mascotas a vacunar desde su primer mes de vida, ya que la dosis es gratuita y segura, destinada a protegerlas.
Una vez concluida la vacunación en Santa Cruz, esa cartera de Estado procederá a la etapa de rastrillaje durante siete días y, posteriormente, se elaborará un informe final de todo el trabajo de inmunización en los nueve departamentos del país.
“Haciendo un comparativo con el año pasado (2023) los resultados son efectivos porque hasta la Semana Epidemiológica N° 29 teníamos 88 casos positivos de rabia; esta gestión (2024), hasta la misma Semana Epidemiológica, los casos redujeron a 39 en el país, eso quiere decir que la vacunación está dando resultado en favor de precautelar la vida de las personas y de los animalitos”, sostuvo Paredes, según una nota de prensa.
Rdc/Afbs