Empresas de transporte de Santa Cruz rechazan convocatorias a bloqueos, piden garantías al libre tránsito

Empresas de transporte de Santa Cruz rechazan convocatorias a bloqueos, piden garantías al libre tránsito

Santa Cruz, 24 de junio de 2024 (ABI). - Las empresas de transporte de la Terminal Bimodal de Santa Cruz rechazaron de manera contundente el anuncio de un bloqueo indefinido en el territorio nacional y piden la intervención del Ministerio Público para garantizar el libre tránsito.

“Las empresas de buses de la terminal, los choferes y los vendedores de pasajes no quieren ser perjudicados, quieren trabajar; si hay bloqueos todos serán perjudicados”, dijo el director de la Terminal Bimodal, Miguel Delgadillo.

Los trabajadores de las empresas de transporte protestaron por los anuncios de bloqueos de un grupo del transporte pesado de bloquear las vías y el cierre de fronteras a partir del jueves 27 de junio, si no se atiende sus demandas sectoriales, a pesar de que se trabajan en mesas técnicas con representantes del sector.

Los transportistas piden la intervención del Ministerio Público para garantizar la libre transitabilidad en las carreteras.

“Pedimos al Ministerio Público, si hay bloqueos se proceda como corresponde a ley, que se haga el levantamiento de los bloqueos para la libre locomoción, la transitabilidad y que todo el mundo pueda trabajar”, remarcó.

Los transportistas señalaron que los bloqueos les afectan directamente a las familias de los trabajadores porque no podrán desarrollar sus actividades y, por tanto, no se generarán ingresos.

Advierten que, de ser necesario, se desplazarán a las carreteras para desbloquearlas.

Recientemente, algunos dirigentes del transporte pesado dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus nuevas demandas sectoriales, de lo contrario advirtieron con iniciar un paro movilizado indefinido y bloqueos de vías con cierre de fronteras a partir del jueves 27 de junio.

El Gobierno convocó al sector para la tarde de este lunes al diálogo, en la ciudad de La Paz, con la finalidad de evitar esa medida. Además, se instalaron mesas de trabajo técnico en torno a sus demandas.

Por otro lado, en los últimos días, Evo Morales volvió a amenazar con bloqueos de carreteras en rechazo a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ilegal y nula la sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el senador “evista” Andrónico Rodríguez, que aprobó cuatro normas, entre ellas la del cese de magistrados.

Sin embargo, tras el anuncio de Morales de iniciar bloqueos, el Gobierno denunció el sábado que el dirigente cocalero pretende generar convulsión social en el país para acortar el mandato del presidente Luis Arce e imponer su candidatura para las elecciones generales de 2025.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI