La Paz, 13 de mayo 2024 (ABI). – El crédito de 15.000.000.000 yenes japoneses (unos $us 112 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) están destinado a fortalecer el sistema de salud que fue golpeado por la pandemia del Covid-19, afirmó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
El proyecto que autoriza el crédito fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo, pero aún continúa en revisión en la Cámara de Senadores, donde observaron su aprobación y la devolvieron a Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
“El crédito de la Covid-19 no solamente es para la adquisición de vacunas, va para todo lo que es el sistema. Si bien logramos superar la pandemia gracias a las acciones del presidente del Estado, Luis Arce, tenemos los resabios. Nosotros hemos venido estudiando mucho lo que son los pacientes Long Covid (personas con afecciones persistentes a la COVID-19 con diversos síntomas pueden extenderse semanas, meses e incluso años después de la infección)”, explicó, cita un reporte del Ministerio de Salud.
Precisó que “ese crédito venía para trabajar en todas estas tareas que nos quedan pendientes y que se tienen que ir atendiendo de manera urgente para paliar los efectos que pudiéramos tener en un futuro”.
Rdc/Jfcch/CC

