El ministro de Educación, Edgar Pary (centro), en conferencia de prensa. Foto: Archivo
Educación ve necesario avanzar en distribuir las 16.000 horas para bajar el déficit histórico

Educación ve necesario avanzar en distribuir las 16.000 horas para bajar el déficit histórico

La Paz, 11 de abril de 2023 (ABI).- Las 16.000 horas aprobadas para avanzar en el cierre de la brecha del déficit histórico empezarán a ser distribuidas a los maestros, de persistir el rechazo de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a las respuestas del Gobierno a sus cinco demandas, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.

La autoridad informó que la distribución de 16.000 horas, divididas entre el magisterio urbano y rural, es un trabajo administrativo que no puede aplazarse por más tiempo.

“Tenemos nuestra oferta, esa oferta se tiene que cumplir, necesitamos ejecutar esas 8.000 horas (en el magisterio urbano), si es que no lo permiten ellos (la dirigencia de la CTEUB), nosotros tenemos que continuar porque al final es solo un trabajo administrativo que hay que cumplir. Responde a la necesidad de nuestros colegas maestros en lo que respecta a química y física, que en este momento tenemos el déficit histórico”, explicó en conferencia de prensa.

Esta propuesta es para cubrir aquellas horas trabajadas por maestros y que no reciben remuneración. También fue ratificada la decisión de que no será obligatoria la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular.

Estos dos temas forman parte de las demandas de los maestros urbanos, junto a la exigencia de ítems, presupuesto y congreso educativo. En el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) se acordó que el congreso será en 2024, donde no solo se discutirá el tema del presupuesto, sino la nueva malla curricular.

En un ampliado realizado en horas de la mañana de este martes, los maestros urbanos rechazaron la última propuesta del Gobierno porque la consideran “insuficiente” pues no se asignan más ítems y se mantienen las 8.000 horas para cubrir el tema del déficit histórico.

También insisten en la demanda de anular la actualización curricular, no están de acuerdo con la decisión de que no sea obligatoria su puesta en práctica.

Para las 20.00 de este martes está previsto retomen el diálogo, aunque las posiciones, por las declaraciones de las partes en conflicto, ya están fijadas.

Pary lamentó la decisión y espera que, por lo menos, la justifiquen, aunque ve en la dirigencia de los maestros urbanos falta de voluntad para encontrar acuerdos. Dijo que buscan otros objetivos.

Por ejemplo, denunció que con las marchas de este martes impidieron que se pueda realizar una nueva reunión con la dirigencia de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia.

Pary recordó que en el caso del déficit histórico, en la gestión 2022, se adicionaron 12.000 horas al magisterio urbano que fueron distribuidas de manera progresiva hasta septiembre.

Rdc/Jfcch/CC 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI