Reunión de la Comisión Social. Foto. Ministerio de Educación
COB agenda en diálogo con el Gobierno el congreso de educación y perfila un amplio debate nacional

COB agenda en diálogo con el Gobierno el congreso de educación y perfila un amplio debate nacional

La Paz, 15 de marzo de 2023.- El próximo Congreso de Educación es una de las prioridades de la Central Obrera Boliviana (COB) y será tratado con el Gobierno en la Comisión Social, como parte de la negociación de su pliego petitorio. El dirigente cobista Juan Carlos Huarachi planteó abrir un amplio debate con diferentes sectores y en toda Bolivia.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto a los ministros de Educación, Edgar Pary, de Salud, Jeyson Auza, y viceministros de Estado, participó de la inauguración del trabajo de la comisión que, junto a dirigentes sindicales, tratará las diferentes reivindicaciones sociales de los trabajadores en materia de salud, educación y vivienda.

Una de las demandas está relacionada al Congreso de Educación. “Con seguridad, con nuestro ministro de Educación, vamos a ir trabajando este tema que es importante para nosotros. Hemos pedido que nos hagan llegar las propuestas, el magisterio rural de forma inmediata ya ha anunciado hacernos llegar la propuesta”, explicó.

Huarachi relieva la importancia de avanzar en el congreso, en momentos en los que la dirigencia de los maestros urbanos inició una serie de protestas en contra, justamente, de la actualización de la malla curricular.

Con la actualización, se incorporó en la enseñanza temas, no materias, como ajedrez, robótica, idiomas y lucha contra la violencia a la mujer. Lo que se busca con el congreso es concertar cambios estructurales.

“Este trabajo no solamente va a quedar en el escenario nacional, sino, vamos a tener que bajar a los nueve departamentos, ciudades intermedias y el área rural. Vamos a hacer un trabajo de campo, creo que eso es muy importante para recoger las verdaderas necesidades del pueblo para tener una buena educación”, perfiló.

También está en la agenda de las negociaciones el perfilar el congreso de la salud.

Cc/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI