La Paz, 28 de diciembre de 2022 (ABI). – El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) entregó más de 796.000 paquetes de subsidio Prenatal y de Lactancia y el subsidio Universal prenatal por la vida en la gestión 2022.
La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, precisó que con los paquetes se beneficiaron a más de 51.000 personas cada mes.
El Gobierno nacional garantiza la distribución de los subsidios a través del Sedem, con el fin de otorgar una alimentación saludable y nutritiva a las niñas, niños y madres etapa de gestación y lactancia, lo que permite reducir la tasa de mortalidad materno –infantil en el país.
El subsidio beneficia a las mujeres en gestación, del quinto al noveno mes y durante el periodo de lactancia hasta el año de vida.
“Anteriormente, el subsidio contaba de pocos productos, eran 120 bolivianos que se daba en 1991, ha ido incrementando paulatinamente y actualmente, el subsidio consta de 2.000 bolivianos en productos”, destacó la gerente.
Sedem tiene 40 puntos de distribución y se movilizan 1.300 brigadas a regiones alejadas para llegar con el subsidio a las madres que no cuentan con un seguro a corto plazo, entre ellas de pueblos indígena originarios.
Ábalos explicó también que la estatal contrató 144 empresas nacionales que garantizan la generación de 19.000 empleos directos y 20.000 indirectos.
nj/JC

