El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud
Bolivia reporta la segunda semana consecutiva de reducción casos COVID-19

Bolivia reporta la segunda semana consecutiva de reducción casos COVID-19

La Paz, 15 de agosto de 2022 (ABI).- Por segunda semana consecutiva, Bolivia reportó un descenso de los casos de COVID-19, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En esta semana se han reportado 18.434 casos, esto es 8.745 casos menos, una reducción de menos 32 por ciento a nivel nacional, respecto a la semana pasada”, indicó Auza al mencionar el reporte de la semana epidemiológica 32.

La reducción se registró en los nueve departamentos del país, por lo que el ministro enfatizó que “Bolivia presenta su segunda semana consecutiva de reducción de casos”.

El informe epidemiológico de la semana 31 mostró que después de 12 semanas, Bolivia presentó una reducción del 21% de casos.

En esa semana se reportaron 27.179 casos, es decir menos 7.201 casos a escala nacional con respecto a lo ocurrido en la semana epidemiológica 30 (34.380).

En la conferencia de prensa, Auza también destacó la inamovilidad de la tasa de letalidad por el virus que está en 0,1% en esta quinta ola de la pandemia y que está por debajo de los indicadores que se presentó en las anteriores olas.

Por ejemplo, en la primera ola el indicador estaba en 6,2%, en la segunda en 2,7% al igual que en la tercera y 0,7% en la cuarta.

“Si nosotros hubiéramos mantenido la misma tasa de letalidad que en la primera ola, la cantidad de fallecidos hubiera sido mucho mayor en toda la pandemia”, dijo Auza.

En la primera ola del COVID-19, se registró el colapso de hospitales al igual que los cementerios, provocando incluso que se realicen fosas comunes.

En esa ola se lamentó el deceso de más de 9.000 personas, en la segunda se registró 3.494 fallecidos, en la tercera 6.664 y en la cuarta 2.779.

En la semana epidemiológica 32 se reportó el deceso de 38 personas.

“Por la reducción de la tasa de letalidad que hemos tenido de la primera a la quinta ola hoy tenemos 187 fallecidos en toda la quinta ola”, indicó Auza.

Basado en estos datos, el ministro señaló que espera que el próximo lunes pueda informar sobre una tercera semana de descenso, con lo cual se podrá asegurar el ingreso a la desescalada de casos COVID-19.

Si bien indicó que “hoy podemos decir que estamos en desescalada”, sin embargo “los parámetros teóricos que hemos establecido” señalan que para ello se deben contar con tres semanas continuas de reducción.

“La letalidad la hemos reducido en más de 62 veces, eso nos permite tener una casi normalidad. Estamos seguros de que la próxima semana vamos a confirmar nuestra tercera semana de descenso de casos, por tanto, la desescalada”, aseguró el ministro.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI