La Paz, 21 de julio de 2022 (ABI).- El concejal Pierre Chain informó este jueves que el alcalde de La Paz, Iván Arias, es investigado por el delito de incumplimiento de deberes por no haber promulgado de manera obligatoria, en febrero de este año, la Ley Municipal Autonómica N° 475 de Fiscalización y Auditorías.
Inicialmente la denuncia fue presentada por el tipo penal de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, sin embargo, el criterio técnico de la Fiscal analista dispuso que Arias sea investigado incumplimiento de deberes.
Chain señaló que, si bien él es el proyectista de la ley, la aprobación correspondió al pleno del Concejo y su ratificación tuvo la participación de los concejales de la alianza “Por el Bien Común y Somos Pueblo” que no apoyaron con dos tercios de voto las observaciones enviadas el Ejecutivo Municipal.
Junto a la autoridad municipal están siendo investigados otros funcionarios por haber participado en el archivo del trámite administrativo. Las investigaciones establecerán el nivel de responsabilidad que tendría cada uno de ello.
La aclaración del concejal Chain surge luego que el alcalde denunciado se acogiera ayer, miércoles, al derecho al silencio, con el argumento de que no sabía por cuál tipo penal era investigado.
“Esa versión no se ajusta a la realidad porque tanto en la citación como en el acta de declaración informativa se indica claramente que fue citado para que preste declaración informativa por incumplimiento de deberes”, explicó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Precisó que la denuncia no fue presentada por el MAS, como afirma el alcalde Arias, sino por su persona en calidad de concejal municipal y lamentó que intente politizar el tema para no ser fiscalizado ni auditar a la gestión de Luis Revilla.

