El Gobierno nacional presentó el lunes importantes avances y datos en la atención de salubridad que se brindó a las mujeres bolivianas, quienes lograron obtener una mayor y mejor atención sanitaria desde pasadas gestiones.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, destacó en un acto, que la atención y los derechos en salud de la mujer, demostraron significativos avances a partir de datos de pasadas gestiones, entre los más importantes, la protección de víctimas en coordinación con diferentes instituciones.
También, reveló que durante la pandemia se facilitó la atención de mujeres gestantes y se priorizaron los servicios de salud para embarazos en adolescentes y afirmó que se trabaja en implementar estrategias que optimicen los beneficio a propósito de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
“Las acciones que hemos tenido como sistema de salud, reivindicando los derechos de las mujeres, hemos podido actuar a través del Sistema Único de Salud para garantizar una atención gratuita en los establecimientos sanitarios, además acciones directas de atención con relación al cáncer, hemos implementado mejoras con el subsidio prenatal por la vida, el programa Mi Salud es otra de las acciones transversales a través de la política Safci”, sostuvo.
Bolivia declaró el 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización a fin de establecer actividades dedicadas a luchar contra la violencia doméstica hacia mujeres y en contra los feminicidios.
Los indicadores evidencian la reducción de la mortalidad materna, registrando 179 casos durante la gestión 2020 y 144 casos durante la gestión 2021, además se logró la disminución del embarazo en adolescentes en las últimas gestiones.
También se garantizó la interrupción legal del embarazo a toda niña, adolescente o mujer que haya sufrido violación.
En el marco de la atención de los pacientes oncológicos, se refleja que entre la gestiones 2018 y 2021, 843 pacientes mujeres fueron beneficiadas con tratamientos gratuitos de radioterapia y braquiterapia con una inversión de Bs 17.703.000.
En relación a la vacunación contra el COVID-19 a mujeres embarazadas, fueron aplicadas 18.813 dosis en todo el país a la fecha.
La autoridad explicó que uno de los retos fundamentales es la mejora de los índices para disminuir la tasa de mortalidad materna, que aún presenta cifras elevadas pese a los esfuerzos que se realizan, aunque el problema estaría más relacionado a aspectos socio-culturales.
Por su parte la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Wendy Pérez, aseguró que la salud es uno de los temas más importantes y fundamentales para la mujer.
En la oportunidad, la ONG Plan Internacional entregó 200 cajas de evidencia para atención de víctimas de violencia para 50 establecimientos de salud del área rural del país, que consisten en pruebas que deben realizarse para luego exhibirse ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

