Un taller de mecánica automotriz en la ciudad de La Paz. Foto: Ahora El Pueblo.
Cómo saber si un vehículo fue afectado por la “mala gasolina” y qué no se debe ignorar

Cómo saber si un vehículo fue afectado por la “mala gasolina” y qué no se debe ignorar

La Paz, 05 de febrero de 2026 (Ahora El Pueblo). - Un experto da consejos para percatarse si los vehículos están sufriendo daños a causa del combustible contaminado y qué señales no pueden ignorarse.
En los últimos días, se reportó una creciente preocupación en los conductores privados y el sector del transporte público debido a las denuncias de “mala calidad” del combustible, que supuestamente está siendo distribuido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El ingeniero mecánico Gustavo Villafani, experto en mecánica automotriz, explicó que es esencial contar con análisis técnicos y certificaciones oficiales sobre la calidad del combustible que se comercializa, antes de especular sobre si la causa principal sería la mezcla del combustible con etanol o algún otro aditivo específico.
¿Síntomas de daño en los vehículos?
Villafani dijo que “la plaga de la carbonilla” está causando daño, especialmente en los autos última gama, que empiezan a presentar problemas en el filtro de gasolina; en la bomba eléctrica, que soporta determinados componentes de la gasolina; en los inyectores, conformados por metal, plástico y goma que se diluyen si la gasolina es fuerte y en las válvulas, donde se junta el carboncillo.
“Se va juntando la carbonilla (residuo sólido negro pegajoso, resultado de la combustión incompleta del combustible), que es muy dañina en la culata. Esto, a la larga, obliga a efectuar una reparación de motor”, dijo el ingeniero.
También los vehículos con una antigüedad de 10 a 12 años sufren estas consecuencias, pero con menor rigurosidad, ya que los componentes de los vehículos nuevos son de aluminio, mientras que los más antiguos son de fierro.
Síntomas en el funcionamiento del coche
Según Villafani, los síntomas que deben llamar la atención para llevar oportunamente el vehículo al taller mecánico para una revisión son:
1. Para empezar, pérdida de potencia y la falta de fuerza en subidas.
2. Cuando está parado el vehículo y se pone la caja en neutro, si éste empieza a temblar y a “cascabelerar”, es porque no se está quemando bien el combustible.
3. Un mayor consumo de combustible en el kilometraje del vehículo es, en algunos casos, una señal de recalentamiento del motor.
Indicó que, “mientras no se tengan análisis de calidad, certificaciones y revisiones técnicas, no se puede atribuir el problema a un aditivo específico, tomando en cuenta que la normativa permite el uso de etanol hasta un 12%”.
Durante el gobierno de Luis Arce Catacora también se registraron denuncias similares, pero no se aplicaron los cambios necesarios.

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2026 ABI