La Paz, 3 de febrero de 2026 (ABI). – El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, aseguró este martes que la producción y provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural está garantizada para los próximos cinco años con alta probabilidad.
“Lo que puedo decir es que, con alta probabilidad, la producción de gas natural está asegurada para los próximos cuatro o cinco años”, señaló el ministro durante una conferencia de prensa, destacando el compromiso del Gobierno con la estabilidad del sector energético y el bienestar de los ciudadanos.
Medinaceli explicó que la provisión de gas natural para el mercado interno, basada en la producción nacional, está garantizada y subrayó que el suministro de energía es una obligación del Gobierno con la población.
En ese sentido, indicó que las prioridades del sector se centran en la reactivación de los campos de producción y en impulsar la exploración de hidrocarburos.
“Será nuestra tarea reactivar los campos maduros y marginales mediante una mejora en la ecuación económica de estos proyectos, con el objetivo de revertir la caída en la producción en dos o tres años. Posteriormente, a través de nuevas normas legales, promoveremos la exploración de hidrocarburos para que, en un plazo de cinco a seis años, logremos revertir esta tendencia”, explicó el ministro.
Además, advirtió que, si la reactivación de los proyectos en marcha es exitosa, la producción de gas natural podría mantenerse asegurada durante seis o siete años, aunque con una probabilidad ligeramente menor.
Recientemente, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5534, que ratifica el precio del GLP en Bs 22,50 por garrafa para los consumidores en todo el territorio nacional, asegurando la estabilidad en el suministro.
El decreto también autoriza al Ministerio de Economía a emitir notas de crédito fiscal destinadas a cubrir la subvención del carburante por un período de hasta seis meses, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno.

