La Paz, 01 de febrero de 2026 (ABI). - El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, viajará a Lima para coordinar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la implementación de los cielos abiertos en Bolivia. El objetivo es analizar la propuesta a profundidad para aplicarla con responsabilidad, garantizando la seguridad operacional y el desarrollo del transporte aéreo.
“En el marco de una nueva política de Estado orientada al fortalecimiento de la conectividad aérea internacional, la integración regional y la dinamización del transporte aéreo como motor de desarrollo económico y social, el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra evaluando la adopción de una política de cielos abiertos o de un esquema equivalente aplicable a la operación comercial internacional”, indica parte de la carta de solicitud, según un reporte institucional.
En la misiva, firmada por el ministro Zamora, se solicita la asistencia técnica de la OACI mediante la designación de un experto que pueda explicar los distintos modelos internacionales de políticas de cielos abiertos y esquemas equivalentes, incluyendo sus alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación.
Se espera una orientación técnica en el análisis de viabilidad, impactos y etapas necesarias para el establecimiento de una política de esta naturaleza; recomendaciones sobre el marco normativo, institucional y operacional requerido para su adecuada implementación; y compartir buenas prácticas y experiencias de otros Estados.
“El objetivo de esta asistencia es contar con una base técnica sólida que permita a Bolivia tomar decisiones informadas y coherentes con los estándares internacionales, preservando la seguridad operacional, promoviendo la conectividad aérea y fortaleciendo el desarrollo ordenado del transporte aéreo internacional”, señala la carta.
MCM/EOP

