Panamá, 29 de enero de 2026 (ABI). – La delegación de autoridades y representantes bolivianos participa en la segunda jornada del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una agenda destinada a “abrir puertas para fortalecer vínculos estratégicos y atraer inversión”.
Según informó la CAF, el protagonismo de Bolivia se reflejará en el panel “Bolivia: Agenda de Crecimiento, Inversión y Desarrollo Sostenible”, donde se analizará el potencial nacional para diversificar la matriz productiva y desarrollar sectores como agroindustria, manufactura, turismo y litio.
Del panel participan Enrique García, expresidente ejecutivo de CAF; Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); José Gabriel Espinoza, ministro de Economía y Finanzas Públicas; Marilyn Cochamanidis, vicepresidenta corporativa del Grupo Kuljis Cochamanidis; y Jeannette Sánchez, representante de CAF en Bolivia, quien actuará como moderadora.
Sánchez destacó que la participación boliviana en el foro abre oportunidades para fortalecer vínculos estratégicos y atraer inversión.
“Es un escenario de alto nivel donde Bolivia podrá mostrar avances, identificar socios y conectar su agenda económica con actores regionales y globales. Es una oportunidad concreta para impulsar proyectos de desarrollo sostenible e inversión de largo plazo”, afirmó.
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, participará en la plenaria “La era de la fragmentación global: ¿encontrará ALC su voz?”, en la que se analizará cómo la región puede construir una posición más clara y efectiva en un orden internacional marcado por rivalidades geopolíticas y debilitamiento del multilateralismo.
El panel abordará la importancia de definir intereses estratégicos comunes, priorizar agendas de incidencia y coordinar acciones en temas como comercio, inversión, acción climática, seguridad y reforma del sistema multilateral. Además, se debatirá si América Latina puede actuar como actor puente en un contexto polarizado y qué tipo de integración flexible y orientada a resultados permitiría ampliar su capacidad de negociación global.
El foro inició ayer, miércoles, y concluirá este jueves. En la inauguración, el presidente Rodrigo Paz sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de otros países de la región.
MC/AC

