La Paz, 26 de junio de 2025 (ABI). – El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) liberó dos nuevas variedades de frijol denominadas Bicentenario y Puka JR24 que destacan por su alta tolerancia a sequías y altas temperaturas, y un rendimiento promedio de 3 toneladas por hectárea (t/ha), muy superior al promedio nacional de 1.24 t/ha.
Juan Casas Yujra, técnico en investigación y transferencia del Proyecto KOLFACI Frijol, explicó que las semillas fueron el resultado de un largo trabajo de campo y afirmó que su liberación mejorará la producción nacional.
“Se va mejorar los ingresos de los agricultores”, destacó en el programa “Industrialización” de Bolivia Tv.
El frijol en Bolivia es un cultivo importante para la economía de agricultores y toda la cadena productiva. Se cultiva en diferentes municipios de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, con una producción de 107.549 Tn, una superficie 86.700 ha., y un rendimiento de 1.24 t/ha.
El frijol común (Phaseolus vulgaris) también conocido como judía común, es una especie muy utilizada en la alimentación, principalmente por su alto contenido nutricional en proteínas, minerales y vitaminas.
Hay diferentes variedades de frijoles, tanto rojos, blancos como negros, entre otros.
“El frijol Bicentenario es de color negro y tiene una gran demanda en el mercado local y mundial”, aseguró Casas.
Rdc/Jfcch/CC

