La Paz, 04 de junio de 2025 (ABI). – El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó que el Arancel Aduanero de Importaciones 2025 (AAI-2025), en su versión digital, fue actualizado e incluye la reducción del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para Vehículos Híbridos Autorrecargables (HEV), además del diferimiento temporal del GA para insumos esenciales destinados al sector agropecuario e industrial.
Según un reporte institucional, ese documento, que categoriza y clasifica las mercancías que se importan al país, determinando los impuestos que deben pagarse en la gestión 2025, así como, los documentos adicionales para el Despacho Aduanero, está dirigido a los operadores del comercio exterior y fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 592, del 17 de diciembre de 2024.
La actualización incorpora las modificaciones a la nomenclatura arancelaria y la reducción del GA del 10% al 5 y del ICE del 5% al 3% para los HEV, dispuestas por el Decreto Supremo N° 5142, de 10 de abril de 2024, que además mantiene en cero el arancel y el ICE para los vehículos con tecnología Flex Fuel.
Ambas medidas, que rigen hasta el 14 de julio de 2026, promueven el uso de tecnologías innovadoras en el sector automotriz para impulsar y fortalecer el cambio de la matriz energética del país e ir reduciendo el costo de la subvención de los combustibles fósiles para el Estado.
Por otro lado, incluye el diferimiento a cero del GA a la importación de insumos para la industria avícola y aceitera, dispuesto por el Decreto Supremo 5401, del 23 de mayo de 2025, con el fin de incentivar y fortalecer la producción nacional de alimentos y garantizar precios justos en el mercado interno.
La citada norma es parte de las 11 medidas de aplicación inmediata aprobadas por el Gobierno nacional el 23 de mayo para frenar la especulación, el desabastecimiento y facilitar el ingreso de divisas.
El decreto se aplica a dos grupos específicos de productos. El primero corresponde a insumos para el sector agrícola, como pollos bebé, maíz amarillo, preparaciones para alimentos animales y vacunas de uso veterinario.
El segundo, está compuesto por materias primas para el sector industrial del aceite, como conservantes, vitamina A, hexano, etilenglicol y arcilla blanca. Este diferimiento arancelario estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Rdc/MC/Afbs

