Oruro, 24 de mayo de 2025 (ABI). - En medio del frío altiplano de Oruro se puso en marcha un emprendimiento que rompió esquemas productivos. De vocación minera, Poopó es un municipio que ahora decidió apostar por diversificar su producción e ingresar en la siembra y producción de tomate, lechuga y forraje para alimento del ganado.
Se trata de la implementación de invernaderos para la producción de forraje verde hidropónico, una técnica de producción de alimento para animales que consiste en germinar granos en un sistema de cultivo sin suelo (hidroponía) con un importante ahorro de agua, en comparación de la producción de forraje tradicional.
Cinco grandes invernaderos fueron levantados en medio del agreste altiplano de Oruro, donde se cultiva y cosecha tomate y lechuga de buena calidad, y con una reducción al mínimo de agrotóxicos. Las plantas de tomate en dos invernaderos tienen una producción importante que llegan hasta un kilo por racimo.
La obra fue financiada por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), dependiente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), una iniciativa para que los municipios financien proyectos productivos que mejoren sus condiciones económicas y productivas a nivel local.
De acuerdo con los datos oficiales, la obra demandó una inversión de al menos Bs 3,5 millones y tiene la finalidad de beneficiar a más de 900 familias de la región. Por la capacidad de los invernaderos, se prevé producir 518.400 toneladas de forraje de cebada, 300.672 toneladas de forraje de maíz y 10.733 kilos de tomate al año.
En tres de los grandes invernaderos se cosecha forraje, para la venta a los ganaderos de la región a un precio de Bs 4 la cantidad de 5 kilos. Un reportaje de Bolivia Tv mostró la infraestructura donde se produce este forraje que no necesita tierra, usa poca agua y es un alimento con propiedades nutricionales para el ganado.
La sequía en el altiplano afecta directamente la provisión de pasturas para el ganado, lo que tiene un impacto económico negativo en productores y sus familias. Para enfrenar y minimizar este problema, está este centro de forraje verde con financiamiento del Gobierno central.
El director del FPS, Diego Cruz, informó del proyecto y destacó los beneficios para esta región de Oruro, que cuenta con un importante potencial productivo.
La administración del proyecto pasará a la Alcaldía de Poopó, que tiene el desafío de hacerlo sostenible.
CC

