La Paz, 19 de mayo de 2025 (ABI). – Con una inversión de más de Bs 2,2 millones, en el municipio de Santiago de Huata del departamento de La Paz, fue entregado una excavadora que permitirá construir 16 atajados de agua para fortalecer y mejorar la producción ganadera, informó el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“El proyecto cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs 1.499.997,84, una contraparte del GAM (Gobierno Autónomo Municipal) de Bs 701.245,71, totalizando un monto de Bs 2.201.243,55 para su implementación”, según el reporte institucional.
El mismo consiste en la adquisición de una excavadora para la construcción de 16 atajados de agua para incrementar la cantidad de cabezas de ganado bovino de 1.697 a 2.284 al quinto año del proyecto, además de reducir la mortandad de 22% a un 8%.
El proyecto beneficiará a 410 familias pecuarias de 14 comunidades del municipio de Santiago de Huata.
“Este proyecto pertenece a la Cartera IV - Fortaleciendo el Desarrollo Productivo, que tiene un efecto multiplicador importante, porque dinamiza la economía local, generan nuevos empleos, mejora la producción ganadera, pero fundamentalmente coadyuvamos en garantizar la seguridad alimentaria”, explicó la directora ejecutiva del FDI, Delicia López.
La construcción de 16 atajados será en las comunidades de Kacahuaje, Chancoroma, Chigani Alto, Chigani Bajo, Fharalaya Baja, Jatajahuira, Junco, Mohomo, Pharalaya Alta, Paricucho, Phorejoni, Poco Poco, Tajocachi y Yalun.
“El Gobierno nacional tiene la tarea de garantizar la seguridad alimentaria en todo el país y lo está haciendo con políticas productivas que permiten mejorar la producción agrícola y beneficiar a nuestros pequeños y medianos productores”, añadió el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Santiago de Huata, localizado en la provincia Omasuyos, cuenta con un clima ideal para el aprovechamiento de la producción pecuaria; sin embargo, una de las problemáticas que enfrentan las comunidades de este municipio, en especial al sector ganadero, es la alta mortandad y enfermedades en el ganado bovino y se debe principalmente a la falta de infraestructuras adecuadas para el almacenamiento de agua en época de lluvia.
Rdc/MC

