Espiga de trigo de alta calidad genética en Chuquisaca. Foto: Iniaf
Espiga de trigo de alta calidad genética en Chuquisaca. Foto: Iniaf

Investigan mejoramiento genético de semillas de trigo en Chuquisaca y anuncian nuevas variedades para julio

Chuquisaca, 13 de mayo de 2025 (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realiza la investigación y seguimiento al mejoramiento genético de semillas de trigo en 45 hectáreas cultivadas de Chuquisaca y anunció que a para inicios de julio estarán disponibles 2 nuevas variedades.

“Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria del país, el Iniaf impulsa la producción de semilla de trigo en el departamento de Chuquisaca (…). Como parte de este esfuerzo se prevé que, a partir de julio, estará disponible la semilla de trigo de las categorías básica I y básica II, garantizando calidad y seguridad para las próximas campañas agrícolas”, destaca una nota de prensa.

Actualmente, en la región chuquisaqueña se cultivaron 45 hectáreas (h) de semilla de trigo, distribuidas en dos variedades; 35 h de la variedad “Iniaf Tropical”, reconocida por su alta adaptabilidad y rendimiento en zonas de clima cálido y 10 h de “Iniaf Totora 2014”, destacada por su excelente calidad y potencial productivo.

La entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), estudia el fortalecimiento de las diferentes variedades de alimentos que se producen en el país, particularmente trabaja en el desarrollo de nuevas categorías de calidad en semillas de granos, tubérculos y otros.

Además, el Iniaf oferta servicios de asistencia y capacitación técnica a los pequeños y medianos productores agrícolas en la cadena productiva, desde le germinación de una semilla hasta el despacho de la materia prima a los centros de almacenaje, en coordinación con la Dirección Nacional de Producción y Servicios (DNPS).

“El Gobierno nacional realiza importantes inversiones para fortalecer la productividad y producción del cereal, a través del uso de tecnologías innovadoras, variedades mejoradas de trigo y buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de fortalecer la producción y avanzar hacia una mayor seguridad alimentaria en Chuquisaca y en todo el país”, indica el reporte institucional.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI