La Paz, 12 de mayo de 2025 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) suscribió acuerdos de financiamiento con los gobiernos autónomos municipales (GAMs) de Caranavi (La Paz), Magdalena (Beni) y San Juan (Santa Cruz) para la entrega de maquinaria pesada, autobuses para uso escolar y obras de pavimento rígido, en beneficio de 35.583 personas.
“El pasado viernes, 9 de mayo de 2025, marcando un avance significativo rumbo al Bicentenario de Bolivia, los GAMs de Caranavi (La Paz), Magdalena (Beni) y San Juan (Santa Cruz) suscribieron contratos de financiamiento con el FNDR, para ejecutar obras en favor de 35.000 habitantes y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los bolivianos en las tres regiones”, explica una nota de prensa.
El monto total para la implementación de estos proyectos asciende a más de Bs 20,9 millones, que se refuerzan en parte por los gobiernos locales, pero con mayoría del Estado.
“Las inversiones en estos tres municipios, reflejan el firme compromiso del gobierno del presidente, Luis Arce, con el desarrollo de las regiones del país, monto que suma un total de más de Bs 20,9 millones, recursos que permitirán la ejecución de proyectos viales, educativos y sociales”, destaca el comunicado.
Por su parte, los alcaldes de los municipios beneficiados expresaron unánimemente su profundo agradecimiento por el significativo apoyo brindado por el Gobierno nacional, en beneficio de sus poblaciones.
El alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, destacó el financiamiento del Estado con Bs 15,1 millones para concretar la “Construcción de la fase I de la Avenida Cívica”, proyecto que prevé mejorar las condiciones de vida de la zona urbana y comunidades aledañas.
Asimismo, Jorge Chávez, alcalde de Magdalena, expresó su conformidad por haber recibido el apoyo financiero con casi Bs 12,7 millones para la ejecución de la “Construcción de Pavimento Rígido Distrito 1", que apunta a la intervención de 31 calles de la zona, que aportarán en el desplazamiento de movilidades y de personas, así como del personal de Salud y seguridad de la región.
Por último, el alcalde municipal de San Juan, Julio Rojas, obtuvo un financiamiento de cerca de Bs 6,8 millones dirigido al "Equipamiento de Maquinaria", adquisición que incluye una motoniveladora y una volqueta que mejorarán y mantendrán los caminos transitables durante todo el año; además de dos autobuses escolares que tienen por objetivo velar por el bienestar de la población estudiantil.
“Quiero resaltar el esfuerzo del equipo técnico del FNDR, cuyo trabajo es clave para la política vital de inversión pública del Gobierno nacional (…). Con la firma de estos contratos, por parte de sus respectivas autoridades municipales, las obras podrán iniciar este año”, enfatizó el director ejecutivo de la entidad, Fernando Mita.
Jhq/Afbs

