La Paz, 23 de abril de 2025 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) suscribió contratos de financiamiento para ejecutar proyectos integrales de obras de infraestructura, dotación de agua potable y adquisición de maquinaria para los municipios de Sacaba (Cochabamba), La Guardia y San Pedro (Santa Cruz), que mejorarán la calidad de vida de más de 180.500 habitantes de ambas regiones.
“Este 21 de abril se suscribieron 3 contratos de financiamiento por distintos montos distribuidos en obras de infraestructura (sistema de alcantarillado), dotación de agua y adquisición de maquinaria (especializada para limpieza), con los alcaldes de los municipios de Sacaba (Cochabamba), La Guardia y San Pedro (Santa Cruz). En este contexto se logra impactar de manera positiva a más de 180.500 habitantes de estas zonas”, indica una nota de prensa.
En esa línea, en el municipio de La Guardia de Santa Cruz se proyecta la dotación de equipos de limpieza con maquinaria de alta tecnología, a través del programa “Fondo Vial” del FNDR, el cual mejorará su servicio de aseo urbano, beneficiando a 147.000 pobladores.
Esta adquisición incluye 6 compactadores (17 m³), 1 recolector de residuos especiales (3,9 toneladas), 1 tractor oruga (214 HP), 1 volqueta (12 m³), 1 retroexcavadora, 1 excavadora (147 HP) y 1 camión barredora (6,5 m³); con una inversión total de Bs 25,3 millones.
Asimismo, en el municipio de San Pedro (Santa Cruz), se realizará la construcción de un moderno sistema de alcantarillado sanitario y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), beneficiando directamente la calidad de vida de más de 3.500 habitantes; con una inversión total de Bs 20 millones.
Por otro lado, en Sacaba (Cochabamba) se tendrá un proyecto de agua potable para cerca de 27 Organizaciones Territoriales de Base (OTB's) del municipio, cerca de 30.000 comunarios se beneficiarán del líquido elemento para consumo humano; con un monto de financiamiento total de Bs 8 millones.
Para la implementación de estos proyectos de desarrollo social, el FNDR contribuye con un porcentaje y se suma una contraparte local acordada con los gobiernos autónomos municipales (GAMs), que agradecieron el respaldo por parte del Gobierno nacional para concretar la gestión de obras que transformen los municipios, con progreso y bienestar para todos los habitantes.
“Nuestro presidente, Luis Arce, está al tanto de este significativo acontecimiento y la inversión pública es una prioridad de nuestro gobierno nacional para fortalecer el desarrollo regional en todos los municipios”, sostuvo el director del FNDR, Fernando Mita.
Jhq/Afbs

